La Organización Internacional del Trabajo (OIT) introdujo el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de promover una jornada para reflexionar sobre la necesidad de garantizar un trabajo seguro y saludable a los colaboradores.
La buena gestión en seguridad y salud laboral permite a los colaboradores potenciar favorablemente el clima laboral, la motivación y la confianza hacia la empresa, de esta manera tiene un impacto positivo en la cultura preventiva donde se aprenden comportamientos que ayudan a la reducción o eliminación de riesgos asociados a la actitud de las personas, logrando tener un ambiente seguro y libre de enfermedades.
“Como Clínica, nuestro compromiso es brindar una atención segura y de calidad a toda la población. Que confíen en nuestras instalaciones y nuestro equipo. Por tanto, para poder satisfacer las necesidades de la población de la Región de Ñuble, nuestro recurso humano cumple un rol fundamental, sobre todo en esta época. Es importante que nuestro equipo y cada persona se sienta seguro al interior de la Clínica y confíe en las medidas que hemos implementado para afrontar esta pandemia”, indica Macarena Inostroza, subgerente de Mejora Continua y Calidad, mientras agrega que “la pandemia que vivimos actualmente ha afectado nuestro día a día, en el sentido que hemos tenido que modificar hábitos ya adquiridos por los colaboradores, además del desgaste propio de la actividad que cada uno realiza y que lleva a cabo con total entrega por el bienestar de los pacientes. Ha sido duro, pero con el apoyo que entre nosotros nos hemos dado, hemos salido adelante”, complementa.
RECOMENDACIONES Y MEDIDAS IMPLEMENTADAS
- Mantener la distancia de un metro cuando se hable con otras personas.
- Al toser o estornudar utilizar pañuelo desechable o antebrazo.
- Evitar llevarse las manos a la cara y cambiar el saludo de mano o beso por uno de seña o saludo con el codo.
- Se recomienda el uso constante de alcohol gel para la higienización de manos, en el caso que no pueda lavarse las manos.
- Reforzar el lavado de manos constante.
- Limpieza permanente de superficies.
También Clínica Chillán ha trabajado arduamente en las medidas para prevenir Covid-19 en pacientes y colaboradores, de esta forma se ha dispuesto un cordón sanitario en las entradas, se ha delimitado la distancia entre personas al hacer fila y en salas de espera, se han bloqueado asientos y se han dispuesto dispensadores de alcohol gel en ascensores y áreas comunes, así como carteles con refuerzo de distanciamiento y uso de Elemento de Protección Personal (EPP).
“La principal medida es llamar a la población a cuidarse, seguimos actualmente con un alto porcentaje de contagios donde el índice de ocupación de camas UCI es alto, pensar en sus familias y si tiene que salir a trabajar, que es la realidad de muchos, tomar todas las medidas necesarias para prevenir el Covid-19. TÚ ME CUIDAS YO TE CUIDO”, concluye.