columnasOdontología

Después de la ortodoncia o brakets ¿Para qué sirve la contención o retenedores?

Lina Martínez, odontóloga

Un tratamiento de ortodoncia en algunos casos puede ser un largo camino que recorrer, y en el momento que los dientes comienzan a mejorar se ven los primeros resultados. Cuando se está llegando a la meta y finalmente los aparatos desaparecen de la boca ¿Cómo puede asegurarse que se mantenga la nueva sonrisa?

La respuesta está en los retenedores o contenedores de ortodoncia, éstos son la última fase del tratamiento y muy importantes, ya que logran el mantenimiento y término de la alineación de los dientes, además de mejorar la mordida. En esa línea, la necesidad de retención es fundamental para mantener la estabilidad de la oclusión, y para ello existen dos tipos, fijos y removibles.

Los retenedores fijos

Son alambres unidos a las superficies posteriores de los dientes anteriores superiores e inferiores para la retención prolongada. Estos pueden ser fabricados directamente en la boca o indirectamente a partir de un modelo preciso de yeso.

 

Retenedores removibles

Están hechos de alambre de acero inoxidable y acrílico, como es el caso de las Placas Hawley. Además, están los de Contención Clear, retenedores que son cómodos y estéticos debido a su apariencia invisible.

Se recomienda que todos los pacientes tengan una contención por al menos un año. Generalmente, se utiliza un retenedor removible para el arco superior, ya que la mayoría de las recaídas se produce en los primeros seis meses desde que se retiran los brackets. Éste se ocupa durante todo el día a excepción de las comidas, y después de ese tiempo, se utilizan solo en la noche, hábito que se debe  reducir gradualmente si no hay áreas de presión al asentar el dispositivo de retención en la boca.

En cuanto a la contención inferior debería  ser fija durante un período prolongado, e incluso toda la vida.

¿Cuándo cambiar los retenedores?

La retención fija se debe cambiar cuando se siente que el pegamento se ha desprendido de uno o más dientes y que su retenedor adhesivo se ha aflojado. En ese caso se debe visitar al ortodoncista lo antes posible.

En cuanto a los removibles se deben sustituir cuando:

  • Parte o partes de los alambres o acrílico se rompe
  • Si se soltaron mucho y el ortodoncista es incapaz de volver a apretarlos nuevamente
  • Cuando ya se ponen muy sucios con cualquier cosa
  • La posición de los dientes cambia lo suficiente como para que el retenedor no se ajuste adecuadamente. En general, si su retención no se ve o se ajusta como antes, es el momento de reparación o remplazo.

¡La limpieza es fundamental!

Cuando el paciente tiene contención fija puede ser un poco más difícil la limpieza. Sin embargo, con buenos procedimientos, utilizando hilo dental y visitas al especialista se puede mantener en buenas condiciones la higiene bucal.

Con los retenedores removibles, se pueden limpiar con un cepillo de dientes diferente al que se utiliza para cepillar sus dientes. Además, una vez al día remojar en agua fría con una tableta de limpieza dental durante 10 minutos a 20 minutos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar