¿Cuál es la edad indicada para ir por primera vez al ortodoncista?
A medida que los niños van creciendo los padres deben observar con atención el desarrollo de los dientes en sus pequeños. Sin embargo, ¿saben cuándo llevar a los pequeños a un especialista?
Cuando los dientes de leche de sus hijos se empiezan a caer y salen los definitivos parte la preocupación de los padres, pues en ese momento es cuando se comienza a notar la postura definitiva de las piezas dentales. Por ello, se cree que alrededor de los 12 o 13 años es la edad adecuada, pero, no es así. En caso de ser necesaria una ortodoncia temprana, el tratamiento parte mucho antes de la edad mencionada.
Aunque la edad ideal para tratar la mal oclusión dental varía en función de su tipo y gravedad, también es cierto que lo más eficaz es comenzar las visitas al ortodoncista antes de que se presente el problema en sí. Por ende, es aconsejable realizar una primera revisión a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista. A dicha edad el ortodoncista podrá analizar tanto la posición y la mordida de los dientes, como el crecimiento de los huesos maxilares.
Si en esa primera revisión el especialista considera que el desarrollo es correcto, será recomendable realizar controles periódicos, es decir, cada seis o 12 meses. Así, se podrá hacer un seguimiento de la evolución dental y detectar problemas en fases tempranas.
De igual modo, si existe alguna alteración en el alineamiento o la mordida de los dientes del niño o de la niña, el ortodoncista podrá analizar la posibilidad de comenzar un tratamiento. En ese caso, se realizará un estudio con radiografías y se desarrollará un plan personalizado para el pequeño paciente.
– ¿Por qué se recomienda empezar a los seis años?
Es en esa edad cuando comienza el periodo dentario trascendental conocido como “dentición mixta”, es decir, la etapa en la que los dientes temporales conviven con los definitivos, ya que los primeros son reemplazados progresivamente por los segundos, proceso que se prolonga hasta los 12 años.
Este periodo se inicia con la erupción de los primeros molares definitivos superiores e inferiores, piezas dentales que más pronto salen y tienen gran importancia para el posterior desarrollo de la boca.
Asimismo, en esta etapa se produce el desarrollo de los huesos maxilares de los niños. Cuando dichos huesos están en crecimiento, aún se pueden moldear para que se desarrollen de manera adecuada.
– Tipos de aparatos de ortodoncia: interceptiva y fija
En definitiva existen dos etapas fundamentales para iniciar un tratamiento de ortodoncia: a los seis y a los doce años. Pero, además de la edad del niño, el tipo de ortodoncia a colocar depende de la naturaleza de la mal oclusión, por ello existen dos tipos de aparatos.
• Ortodoncia interceptiva (aparatos removibles):
Los llamados aparatos de “quitar y poner” se emplean en los niños más pequeños, y consisten en unas placas fabricadas con materiales acrílicos que se sostienen en la arcada dental mediante ganchos de sujeción. Se utilizan para corregir la mordida cruzada posterior, expandir la arcada dentaria o provocar determinados desplazamientos de los dientes.
• Ortodoncia fija (brackets):
Dentro de los aparatos fijos, los más conocidos son los brackets. Estos se colocan una vez que se han sustituido los dientes temporales, alrededor de los 12 años de edad. En función del material con el que se fabrican podemos distinguir distintos brackets, como por ejemplo metálicos, de porcelana o cerámicos.
Por último, es importante señalar que cuando existe un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible aumentar la limpieza tanto de los aparatos como de la boca del paciente e inculcar al niño buenos hábitos de higiene.