Contenido visual: la estrategia que debes incluir en tus redes sociales
¿Por qué una imagen vale más que mil palabras, cuando se trata de crear contenido en redes sociales?
Sin ir más lejos, un estudio estadístico de Wyzow, la empresa líder mundial en la creación de videos, señala que las personas recordamos un 80% de lo que vemos y solo un 20% de lo que leemos. Y cuando trabajas en comunicación, en creación de contenido digital y en redes sociales, puedes dar fe de que la mayoría del público no lee. O lo que es peor, no comprende lo que lee.
Y con este dato tan lapidario, ¿cómo podemos lograr éxito en nuestras estrategias de comunicación de contenidos en redes sociales?
- El respaldo de los datos duros
En un mundo donde tenemos poco tiempo y todo fluye muy rápido, el contenido visual que es atractivo y ofrece valor, sin duda genera interacción, atrae y vende. Si consideramos que nuestro cerebro procesa una imagen en 13 milésimas de segundo, y si comparamos la imagen con el texto, el cerebro procesa 60 mil veces más rápido una imagen que un texto. O que el 90% de la información que llega al cerebro es visual y el 79% de los usuarios escanean una página web (solo el 16% lee palabra por palabra), ya estamos en condiciones de creer que la tendencia es el contenido visual.
7 tipos de contenido visual
- Imágenes: Los post que contienen imágenes reciben 94% más visitas (según estudio MDG advertising). Las imágenes son fáciles de conseguir, son muy compartidas, refuerzan el mensaje y lo enfatizan. Debes asegúrate de que contengan tu logo o página web. También puedes crear collages o grupos de ellas.
- Vídeos: Los post que contienen videos son 3 veces más compartidos que los que contienen solo texto. Los videos deben ser cortos y entretenidos, en ocasiones no es necesaria la voz en off, solo música. No deben superar un minuto de duración.
- Gráficos y tutoriales: Para datos o estadísticas lo mejor son los gráficos. Y si requieres entregar instrucciones, lo mejor será un video tutorial. ¿Cómo lo hago si no soy diseñador? Existen herramientas como PicMonkey o Piktochart que te pueden facilitar la tarea.
- GIFs: La gracia de los GIFs en que son animaciones extremadamente breves. Porque hay momentos del día en que tu público no tiene tiempo de ver un video de 2 minutos, sí puedes dejarlo enganchado con uno de estos. Es todo tan rápido que la reproducción es automática, lo cual beneficia aun más su puesta en escena, no deja ni pensar en la decisión de verlo o no. Solo comienza. Giphy es una herramienta líder en la creación de GIFs.
- Memes: El humor y la actualidad se apoderan de los populares memes que, ante el alto número de compartidos, ya son objeto de estudio a través de MemeJacking, o el arte de aprovechar la oportunidad. Como herramientas de creación destaca MemeGenerator.
- Presentaciones o webinars: Cuando debes compartir contenido de eventos o charlas, las presentaciones simples o webinars serán la mejor opción.
- Infografías: Las publicaciones que contienen infografías son un 30% más leídas que los post de texto. La actividad de Pinterest es un claro ejemplo de aquello, teniendo un 80% de publicaciones con infografías. Y no es que todo el contenido sea informativo, por el contrario, las infografías humorísticas son en su mayoría, muy potentes y muy compartidas. Las aplicaciones para crearlas fácilmente son Infogr.am o Easel.ly
Virna Veas Flores
Periodista-Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios
Directora Agencia C&Mk Comunicación