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Comunicación Estratégica, El vínculo emocional con tu público

Virna Veas Flores, Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios –
Directora Agencia C&Mk Comunicación

La publicidad siempre fue considerada como la herramienta más potente del marketing, hasta que en los años 90, internet provoca un gran terremoto en los medios tradicionales. Hasta ahí no queda otro camino que renovarse y reinventarse para lograr conservar la efectividad.

Cada día nacen nuevos soportes, nuevos canales y nuevos medios tradicionales y digitales que ofrecen un amplio mix para la promoción y difusión de productos y servicios. La pregunta surge cada día cuando mis clientes me piden una recomendación: ¿cuál debemos elegir?, ¿sigo con los medios tradicionales o me cambio a digital?

Y no se trata de que uno sea mejor o más efectivo que otro.  Eso depende del tipo de empresa u organismo y, por sobre todos los factores, de los objetivos comunicacionales que tenga cada uno.

La sociedad actual ha cambiado y presenta nuevas características que se deben tomar en cuenta a la hora de comunicar. Las familias tienen menos hijos que antes, en muchos casos son monoparentales, existe un aumento de jóvenes solteros (as) sin hijos y sin planes de matrimonio, y un aumento de “nuevos” solteros (as), con o sin hijos, y con nuevas parejas. Y también están las mujeres solas, felices y empoderadas. Esto implica nuevas formas de consumo, nuevos gustos y preferencias que van de acuerdo al nuevo estilo de vida que hay que observar y analizar, según sea el público objetivo que se requiere abordar.

Hace algunos años, la importancia era el producto y sus ventajas, en cuanto a precio, calidad y lugar de venta. Hoy, más allá de Porter y las 4p (precio, producto, plaza y promoción) el foco está puesto en el consumidor  y la relación emocional  que las marcas son capaces de establecer con su público.

Las marcas han entendido que se deben humanizar: comunicarse, comprometerse, participar y generar una relación con su cliente.  Dado esto, la mejor manera de lograr el objetivo comunicacional, es ordenar las acciones o tácticas, a través de un plan que vaya de acuerdo con la estrategia del negocio. Un mapa que ordene los mensajes para cada público, por determinado canal y según cada presupuesto, con métodos de evaluación y responsables de cada acción.  A esto llamamos Plan de Comunicación Estratégica.

Y si hablamos de estrategia, nos referimos a la acción específica desarrollada para conseguir un objetivo propuesto y desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades.

En el ámbito de la comunicación y el marketing,  la estrategia es el resultado del proceso de planificación, que comienza con el análisis y el contexto de la situación actual (¿dónde estamos?),  luego se determina y definen los objetivos que se deben alcanzar, (¿dónde queremos llegar?) y las tácticas/acciones para lograrlo (¿cómo vamos a realizarlo?).

La existencia de un buen plan de comunicación marca la diferencia no importando el tamaño de la empresa. Al mismo tiempo, la cultura corporativa también define una relación emocional con el público al declarar la misión, la visión y los valores con los cuales trabaja: ¿es sustentable?, ¿es responsable socialmente con su entorno?, ¿sus colaboradores son un equipo comprometido?, ¿es un lugar de trabajo agradable?…

Virna Veas Flores

Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

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