columnasLo nuevo

¿CÓMO SÉ SI MI HIJO/A PUEDE SER PARTE DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)?

Camila Espinoza, fonoaudióloga

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) surgen de la interacción entre las dificultades que presenta un estudiante y las barreras del contexto escolar, familiar y social en que se desenvuelve, lo que puede generar problemas de aprendizaje escolar que impiden que el estudiante desarrolle todas sus capacidades o que logre desplegar estrategias adecuadas para compensar sus necesidades educativas.
Las NEE pueden ser definidas en permanentes y transitorias, en función del periodo de tiempo de entrega de los apoyos y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes. Un estudiante podrá requerir apoyos especializados y extraordinarios durante toda su vida escolar, los que serán de mayor o menor intensidad, dependiendo no solamente del tipo de dificultad que presenta, sino que también de las fortalezas del estudiante y, de las capacidades y condiciones de su entorno (familiar, escolar, cultural y social) para favorecer su desarrollo y desenvolvimiento autónomo.
Se dirá que presenta Necesidad Educativa Especial (NEE) de tipo permanente, que generalmente se asocian a una discapacidad, de las cuales podemos mencionar: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad motora, trastorno del espectro autista, entre otros.
Hablamos de Necesidad Educativa Especial (NEE) de tipo transitoria, donde el estudiante requerirá apoyos especializados solo durante una etapa de su trayectoria escolar. Sin embargo, llegará un momento, y es lo esperable, que con las estrategias de aprendizaje adquiridas y con las metodologías y mediaciones que implementen los profesores en la escuela, incluso con la ayuda de sus compañeros, pueda llegar a desenvolverse sin mayores dificultades en el ámbito educativo. De este tipo de NEE podemos señalar: trastorno de déficit atencional, trastorno específico del lenguaje, trastorno específico del aprendizaje, entre otros.
Por normativa educacional se requiere implementar el proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria (que se ha detallado), para el ingreso de cada uno de los estudiantes al Programa de Integración Escolar. Para que un estudiante pueda ingresar a un Programa de Integración Escolar, no solo se requiere presentar un diagnóstico, sino que además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, porque está afectando de manera significativa su aprendizaje escolar.

Camila Espinoza
Fonoaudiológica Colegio Veinte de Agosto

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar