columnasDermatológica

Cicatrices de acné. ¿Es posible tratarlas?

Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo. Universidad de Chile
Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo. Universidad de Chile

El acné es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel del rostro, pecho y espalda que de no ser tratada, en la mayoría de los casos generará cicatrices, las cuales tienden a ser de por vida.

Las formas inflamatorias de acné en general, dan como resultado la formación de cicatrices permanentes, con sus respectivas implicaciones sociales y psicológicas en el individuo. Su prevalencia no está del todo clara. Algunos estudios señalan que hasta un 95 % de los pacientes presentan algún grado de cicatrización con predominio en el área facial.

Las cicatrices son bastante molestas para el paciente, afectan su autoestima, lo que a su vez genera dificultades en el compartir con sus amistades, tienen a aislarse e inclusive a no querer salir de sus casas.

Las cicatrices de acné se clasifican en planas (las cuales pueden ser eritematosas “rojas”), hipercrómicas  (marrón), hipopigmentadas o despigmentadas (blancas). A su vez pueden ser atróficas, es decir, deprimidas. De las atróficas existen 3 tipos: en V o pica hielo (ice pick), las onduladas (rolling) y en sacabocados o rectangular (boxcar). También existen las cicatrices elevadas. En estas podemos encontrar 2 tipos: las hipertróficas y las queloideas o queloides.

Características clínicas de las cicatrices por acné:

En V o Pica Hilo                     Onduladas                         Rectangular                  hipertrófica o queloidea

(Ice pick)                            (Rolling)                               (Boxcar)

Tratamiento

La prevención de la cicatrices es la medida más importante para evitar la aparición de  estas, consultando en forma precoz con el dermatólogo, para instaurar un tratamiento eficaz para su acné activo.

Ahora si las cicatrices ya están instauradas, existe un abanico de posibilidades terapéuticas. La elección de esta dependerá del tipo de piel y el tipo de cicatriz que presente el paciente. Por mencionar algunas: quimioexfoliación, dermabrasión, subincisión, escisión con sacabocado.

Si bien no existe ningún tratamiento que logre borrar del todo las cicatrices, en los últimos años se han desarrollado Tecnologías Láser que permiten realizar tratamientos efectivos y seguros, que atenúan notablemente las cicatrices que deja el acné, estimulando la síntesis o formación de colágeno y elastina en la dermis de nuestros pacientes. Nosotros contamos con la tecnología de punta que nos ha permitido grandes avances en el manejo de las temidas cicatrices de acné.

Para mayor información puede consultar en el Centro Dermatológico Dermaintegral, ubicado en el Edificio Puerto Mayor, en Los Ángeles.

Dr. Francisco Lama D. / Dermatólogo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar