columnas

Chile: 1º de Latinoamérica en ecosistema para la mujer emprendedora

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuye directamente a cerrar la brecha de la desigualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”, señaló la Directora Regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, Luiza Carvalho.

Y es que a nivel mundial, ya hace algunos años que la ONU instauró el día del emprendimiento femenino con el objetivo de homenajear a miles de mujeres que, día a día, se levantan para sacar adelante sus empresas y sus familias, además de aprovechar de mostrar increíbles historias de esfuerzo y coraje.

El impacto que genera la mujer emprendedora en la sociedad es enorme. Su ejemplo de trabajo se va traspasando a generaciones completas de hijos, sobrinos, hermanos y primos, que ven que sí se puede, pero que se debe empujar con fuerza para terminar con las barreras burocráticas y las trabas culturales fuertes que aún existen en el mundo.

La realidad chilena y las ventajas comparativas de género

Hoy, en el ranking como ecosistema emprendedor para mujeres, Chile está muy bien ubicado. Somos el país 1° en Latinoamérica y 9° a nivel mundial. Pero estos números lejos de dar tranquilidad, nos deben instar a redoblar los esfuerzos, ya que las mujeres tenemos mucho que aportar.

Para el año 2025 se requiere crear 600 millones de puestos de trabajos en el mundo, de los cuales, aproximadamente el 70% vendrán de empresas que hoy se están formando. De aquí viene la importancia de emprender.

Las mujeres debemos atrevernos a soñar en grande, teniendo conciencia de que el mundo es nuestro mercado.

El nuevo escenario económico nos muestra enormes ventajas comparativas de real importancia. Nuestra intuición nos favorece, podemos empatizar con facilidad, generamos redes sólidas, actuamos con rapidez y podemos ponerle corazón a un mercado que parece cada vez más lejano del ser humano.

En Chile el 38% del total de los emprendimientos son femeninos. Somos un país de emprendedoras valientes, fuertes y decididas, que además de trabajar, en muchos casos somos mamás y jefas de hogar.

Sin duda, hoy las condiciones para emprender son cada vez mejores, tenemos más redes de apoyo, capacitación gratuita en diferentes temáticas de interés, fondos públicos y privados, exclusivos para mujeres, etc.

Hoy es cuando podemos tomar las herramientas que están a nuestro alrededor y construir un Chile mejor, creando y haciendo empresas que liderarán la nueva economía de la colaboración. Ya no hay excusas para continuar postergándose.

Virna Veas Flores, periodista

Diplomada en Comunicación Digital

Magíster Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar