columnasLo nuevo

CÁNCER DE COLON: UNA REALIDAD SILENCIOSA QUE HAY QUE PREVENIR

Clínica Chillán

Este 31 de marzo es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Un tipo de cáncer que, según la Guía Minsal 2018, constituye el tercer tumor maligno más frecuente en la población mundial. Adicionalmente, constituye la segunda causa de muerte por tumores malignos en todo el mundo, con cerca de 900 mil defunciones reportadas. Lamentablemente la realidad regional no dista de esas cifras; el Servicio de Salud de Ñuble confirmó, en 2020, 782 casos y solo en enero de este año se confirmaron 25.

Sin duda, estadísticas alarmantes que nos llaman a prevenir su aparición, a través de chequeos médicos periódicos, ya que los factores de riesgo son variados. Por eso, Clínica Chillán, parte de la red de clínicas de Andes Salud,  se preocupa de contar con médicos especialistas en diferentes áreas, para brindar tranquilidad y cubrir las necesidades de la comunidad ñublensina.

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS FACTORES DE RIESGO?

Para explicarlo de una manera comprensible, la Dra. Clara Fox, Médico Internista con área de desempeño en Gastroenterología, nos explica lo siguiente: El Cáncer de Colon es un tumor maligno originado en las células del intestino grueso o recto y se desarrolla a partir de adenomas (pólipos), que son lesiones benignas, que pueden transformarse en malignas si no son detectadas a tiempo.

En relación a los factores de riesgo, los más destacados son:

  • La mayor incidencia ocurre entre los 65 y 80 años.
  • Tendencia a una dieta pobre en fibra, frutas y verduras; y rica en grasas animales, carnes rojas y procesadas.
  • Tener vicios como el alcohol y el tabaco.
  • Obesidad y sedentarismo.  
  • Factor genético, ya que el 20% se asocia a un componente familiar.
  • Presentar enfermedades inflamatorias intestinales tales como colitis ulcerosa de larga data y enfermedad de Crohn complicada.

SÍNTOMAS

Lamentablemente, la mayor parte de los casos consultan en etapas avanzadas, y dependiendo de la ubicación de la lesión tumoral tendremos los síntomas. Si el tumor se ubica en el Colon derecho, el paciente va a presentar síntomas como diarrea crónica, sangrado microscópico, anemia por déficit de hierro o un dolor localizado permanente. Si se ubica en el Colon izquierdo, se presentará como cambios en el patrón del hábito intestinal hacia constipación o diarrea con o sin alternancia, dificultad al defecar,  sangramiento y/o dolor abdominal. Y si el tumor se ubica en el recto, el paciente presentará hemorragia en las heces, sensación de defecar sin conseguirlo, dolor pelviano o perianal o cambio en la forma de las deposiciones.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS

La mejor medida preventiva es llevar una vida saludable y si la persona cuenta con antecedentes familiares, recomiendo realizarse la colonoscopía según cómo dicta las guías médicas nacionales e internacionales (a partir de los 50 años, o antes según antecedente familiar), con el objetivo de disminuir los riesgos y, en el caso de presentarse la enfermedad, tratarla en una etapa inicial.

En Clínica Chillán, contamos con equipamiento tecnológico adecuado en la Unidad de Endoscopía y Colonoscopía  para efectuar los exámenes correspondientes para la pesquisa de pólipos colónicos.

En definitiva, la pesquisa precoz sigue siendo la principal medida de prevención, esto ha permitido cambiar la composición porcentual de las distintas etapas, existiendo más casos en etapa I y II, y con esto, la sobrevida global sobrepasa la barrera de 50% a 5 años.

En cuanto a los tratamientos, depende de la situación de cada paciente, de la ubicación del cáncer y su etapificación. El tratamiento contra el Cáncer de Colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el tumor. También se pueden recomendar otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia, pero como señalé antes, depende de la etapa en la cual se descubra. Por eso, el llamado es a prevenir esta silenciosa enfermedad, hacerse los chequeos a su debido tiempo, y consultar a su médico en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados.

Dra. Clara Fox

Medicina Interna – Gastroenteróloga

www.clinicachillan.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar