columnasGastronomía

Café con aroma de calidad

Patricio Toro Torres. Ristretto Coffee & Bar Truck
Patricio Toro Torres. Ristretto Coffee & Bar Truck

Hoy en día el café es considerado, después del petróleo, el segundo negocio más importante del mundo y asociado al desarrollo cultural de los países caficultores.

Las tendencias del café se extienden rápidamente, sin embargo, a pesar de ser uno de los productos más consumidos, no siempre adquirimos el de mejor calidad, tan solo nos conformarnos con un café de máquina en la oficina o alguna marca conocida en el supermercado.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un café?

  1. El grano arábico cuyo origen se remonta a la antigua Etiopía y su característica principal es que tiene gran cantidad de matices, sabores y aromas, siendo el preferido de los coffee lovers.
  2. Por su parte, la variedad de grano robusta proviene de África, Brasil y algunas zonas de Asia, suele considerarse de menor calidad, pero contiene mayor concentración de cafeína, de sabor en grado más amargo y ácido.
  3. Café blend, es la mezcla de ambas variedades siendo la más recomendada pues posee una proporción 50-50, sin embargo, dependerá de cada marca comercial, pues ofrecen distintas opciones de porcentajes.
  4. El tostado, el café también se distingue por la forma en que está procesado el grano, dónde distinguimos distintos tipos:
  • Tostado natural, sabor intenso y puro, sin aditivos.
  • Torrefacto, este tipo de tostado añade azúcar y se mezcla a altas temperaturas caramelizado, de esta forma, el grano, dando un sabor dulce, se esconde del grano natural.
  • Tostado blend, es el resultado del tueste conjunto o separado de granos arábicos y robustas.

Los grados más comunes de tostado, suelen ser suaves, medios e intensos; por lo tanto también se debe considerar:

  • Cuerpo: Es la sensación que da el contacto del café con el paladar al primer sorbo, reteniendo el sabor en las papilas gustativas.
  • Acidez: Entre más altura geográfica sea el lugar de cultivo, mayor será el grado de acidez.
  • Fragancia: Es el aroma que absorbe nuestro olfato, los granos arábicos serán más suaves y agradables, los granos robustas serán más fuertes e intensos.
  • Sabor: Sobre gustos nada está escrito, cada uno debe conocer con qué matices disfruta más a la hora de degustar un buen café.

Patricio Toro Torres

Ristretto Coffee & Bar Truck

Facebook: Ristretto Movil

Instragram: Ristretto_cafe_movil

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar