La virilización es al mismo tiempo rejuvenecimiento para tus órganos reproductores y pre-rejuvenecimiento para tus hijos. Es una manera de seleccionar genes sanos con los que crear un hijo con una constitución sana, iniciando una progresión de la salud que dará frutos en los descendientes. Por eso es de vital importancia los cuidados preventivos que tengan tanto el padre como la madre un año antes de la concepción.
La finalidad de la virilización es fortalecer los cuerpos de la pareja implicada de manera que al momento de la unión y procrear pueda transmitirse directamente al óvulo y al espermatozoide la mayor armonía y cuando esas dos células se unan y formen el cigoto, que es la primera célula del feto, aporte una base saludable y armónica que pueda perdurar a lo largo de toda su vida.
Cuando tus tejidos están bien alimentados tenemos un buen semen y al estar fortalecido podemos transmitir la salud al feto.
Para eso también hay cuidados para fortalecer y afrodisiacos como la leche caliente, nuez moscada, jengibre, shatavari, bala, regaliz, que nos darán fuerza y vitalidad. O también otro remedio ayurveda para fortalecer los jugos reproductores sería el jugo de la cebolla con miel y jengibre que los aumentará inmediatamente.
A nivel emocional también es de suma importancia cuidar nuestras emociones, una mujer insatisfecha al momento de embarazarse, su infelicidad se transmitirá al hijo que lleva en el útero a través de las toxinas que circulan por su sangre viciada. Cualquier bebé que crezca en esas condiciones durante los 9 meses de embarazo crecerá insatisfecho triste y enojado, y con esas emociones en la base de su constitución.
En cambio, quien crezca en un ambiente armonioso, convertirá a su hijo, en un hijo satisfecho de la vida con más facilidad que otros cuyos padres hayan estado perturbados al momento de la concepción.
El embarazo ideal comienza unos 6 meses antes de la concepción, ideal un año antes. Cuando los futuros padres comienzan a purificar y rejuvenecer su organismo, cuando se encuentran en óptimo estado de salud y sus semillas se unen.
Una vez que hayas decidido tener un hijo, todo lo que comas, veas, hagas y oigas debe ser suave, agradable y sano para fortalecer y tranquilizar al bebé en el nacimiento. Por otra parte el cerebro de la mujer en el embarazo se encoge y su nivel de actividad mental disminuye mientras está embarazada, y no vuelve a la normalidad hasta unos 6 meses después del parto, una buena razón para darte ese tiempo mientras estás embarazada y no trabajar, preocuparte de tus cuidados, estar más en casa y establecer vínculos con quien ha venido a vivir contigo y ser parte de tu vida más íntima y cercana.
Si la futura madre se altera, se altera más el feto que ella, el feto puede oír a partir del séptimo mes de embarazo pero puede sentir de mucho antes, es decir, desde el principio, durante el octavo mes estás transmitiendo el Ojas llamado en sánscrito, que es la energía vital al bebé por eso es tan necesario que te dediques a pasear, a estar tranquila, a alimentarte de comida viva, vegetales, frutas, leche, cereales, y relacionarte con personas que te quieran y generen paz y armonía. Tu compañero debe fortalecer eso y pasar más tiempo acompañándote y haciéndote sentir amada, cómoda y satisfecha.
A partir del cuarto mes el bebé empieza a expresar lo que desea a través de la madre (sonidos, comidas, etc.). Se reconoce a la mamá como Dauvidini mujer con dos corazones.
En el quinto mes se ve un cambio drástico en el crecimiento del bebé, se mueve rápidamente, se desarrollan los sentidos y la mente, el bebé siente y se relaciona con el mundo. Empieza a experimentar y a sentir, se nutre con los sonidos y la música, el sonido de los pájaros, las luces.
En el 6to mes el jugo de coco o el coco ayudan al intelecto del bebé, incrementa todo lo que está creciendo en él, aumenta el poder inmune, la vista, los tendones, el pelo, la piel, los huesos, etc.
Del padre se heredan las características más duras como la fuerza, la expresión de rabia, los dientes, el pelo, los huesos, los músculos, el carácter fuerte y el mal genio.
De la madre las más blandas, hígado, corazón, sangre, por eso es muy importante la dieta y estilo de vida en el desarrollo del feto.
Prefiere la comida dulce como arroz, leche, papas, cereales integrales, frutas y verduras. Evita las frituras, comidas muy aceitosas, saladas, picantes, así como también azúcar refinada, harinas blancas y cafeína.
Consumir leche caliente sin lactosa con ghee, miel, azafrán, cardamomo. Infusiones con jengibre evitarán las náuseas o también semillas de comino, hinojo tostado o jugo de limón con agua caliente y miel.
Tratar de consumir suficiente leche, puede ser de almendras, ya que ayuda a construir tejidos y a la formación de los tejidos del bebé.
Desde el tercer mes se puede agregar a la leche miel o ghee. Al cuarto mes puedes consumir mantequilla, pero sin sal, además de carne para desarrollar el tejido muscular, ideal que sean blancas, por ejemplo, de pavo.
Desde el quinto mes es necesario consumir ghee siempre para fortalecer el Ojas en el bebé que se estará formando y también el de la madre además de la inteligencia al estar bien nutrido el cerebro, si hay presión alta consumir ghee con ajo. Es muy importante en esta etapa el ghee ya que comienza la formación del cerebro del bebé.
Al 6to mes ya se comienza a retener líquido por el aumento del líquido amniótico por lo que se recomienda consumir avena medicada con semillas de cilantro o perejil para evitar el aumento de líquido en todo el cuerpo y en los tobillos evitar inflamación.
Octavo y noveno es recomiendo ghee con leche y miel. En la dieta recomiendo consumir mucho poroto mung, lentejas, vegetales, ghee, semillas cilantro, cilantro fresco, perejil, cebada.
Para hidratar en los tres primeros meses de embarazo, si hay vómitos, hidratar con agua de coco. También sirve en este periodo para evitar abortos. En el último mes es diurético.
Para evitar diabetes gestacional evitar consumir betarragas para mantener los niveles de azúcar en óptimas condiciones, sí consumir bastante granada para regular hormonas, espinacas y hojas verdes, que tienen suficiente hierro.
Elegir frutas con poca cantidad de azúcar y máximo dos al día, en vez de azúcar consumir miel diluida en agua, legumbres como poroto mung o lentejas rojas que son más fáciles de digerir.
Si estamos embarazadas en otoño invierno los alimentos deben ser cocidos para el equilibrio del organismo y para dosha vata en otoño, preparar sopas, frutas y verduras cocidas como espárragos, calabaza, zanahorias, la leche vegetal caliente también pacificará dosha vata y las nueces para nutrir nuestro cerebro y estar también en una mente tranquila.
Lo ideal mantener 3 comidas al día así evitarás problemas digestivos, acidez, colon irritable, ansiedad, perturbación, estreñimiento, pensamientos inquietos, pesadez.
Si tenemos una vida sana, conocemos nuestra constitución de nacimiento y seguimos las rutinas ayurvedas necesarias para mantener en óptimo equilibrio nuestro físico, mente y emociones, lograremos estar preparados responsablemente tanto la madre como el padre para crear niños sanos. Automáticamente tu hijo adoptará parte de ellos para sí mismo.
Los hijos reciben las influencias de sus antepasados, por lo que cuando te involucras en una rutina diaria permites que tu organismo haga cambios que pueden repercutir positivamente, si bien es cierto nadie está libre de evitar que en alguna parte de su cuerpo se genere ama (toxinas) ya sea por medioambiente, mala alimentación, malos hábitos o pensamientos negativos. Finalmente tendrán que emerger en algún sitio y ser expulsados de tu cuerpo. Para eso puedes prepararte y crear condiciones que estimulen esa expulsión al mismo tiempo de cuidar que no haya formación de nuevo ama por bastante tiempo.
Siempre habrá desequilibrios en un ser humano, pero lo importante es a través de rutinas intentar mantenerlo lo más equilibrado posible el mayor tiempo, es inevitable enfermar de vez en cuando, la salud perfecta es algo que difícilmente existe, cada cuerpo, cada mente tiene un punto débil que es el escenario perfecto para que algún dosha se manifieste desarmonizando, a veces alguna vez aun sabiendo que algo nos hace mal, somos obstinados en hacerlo a pesar de todo. La enfermedad te viene a recordar que te has salido del camino y debes volver al equilibrio. Lo mejor que puedes hacer entonces es concentrarte en volver a tu centro en vez de preguntarte en qué te equivocaste.
Para detectar, tomar acción y corregir los desequilibrios, debemos conocer muy bien nuestra constitución y cómo mantener la salud y bienestar.
Todos estos conocimientos los adquirí en el curso “Las distintas etapas de la mujer, embarazo, los niños y sus cuidados”, que realice en Jaipur – India en Clínica Ayuveda Chakrapani en el año 2012.
Pamela Avello, especialista en medicina ayurveda
Horario de atención continuado: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas
Teléfono para reserva de horas: +56 9 78211754
En planes de salud y alimentación ayurveda a embarazadas: www.clinicamiwawa.com
Planes Adulto mayor, niños, hombres y mujeres: https://encuadrado.com/p/swaithaishana
Planes Detox de 4 o 5 días con Delivery
Reserva de onces saludables (celiacos, diabéticos y veganos) con un día de anticipación.
Reparto gratis de planes de alimentación, batidos, ensaladas y onces sin gluten gourmet.
www.clinicaayurveda.cl
contacto@clinicaayurveda.cl
Instagram: @swaithaishana