columnasLo nuevo

Alimentación y emociones en tiempos de pandemia

En nuestra cultura, tendemos a celebrar y pasar las penas comiendo, la mayor parte del tiempo relacionamos la comida con las emociones, el estado anímico y la satisfacción o el castigo.

Si bien, la obesidad y el sobrepeso son causantes de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras, existe escasa conciencia o negación de asimilar que se clasifican como patologías cardiovasculares graves, y que su vez, son la principal causa de muerte en Chile.

Las emociones tienen un potente efecto a la hora de elegir los alimentos y mantener hábitos alimenticios. La relación entre emoción y alimentación es más significativa en personas obesas que en las no obesas y en individuos que realizan dieta en relación a las que no hacen dieta, la impulsividad, la ansiedad, el estrés y los recursos para conseguir alimentos bajos en contenido calórico son a su vez responsables de esta vinculación. Sin embargo, las emociones no son en sí mismas causantes del sobrepeso, sino la forma en que la persona gestiona y regula estas emociones.

La situación actual que se vive en el mundo producto del Covid-19 ha traído consecuencias considerables en las familias, ha cambiado la forma de alimentarnos, existe un menor gasto energético y una mayor ingesta de carbohidratos, un factor de riesgo para adquirir enfermedades crónicas.

Para regular las emociones en tiempos de pandemia es recomendable mantener horarios de sueño, no sobreexponerse a información relacionada con la emergencia sanitaria, puesto que trae consigo emociones desagradables ( miedo, temor al contagio, incertidumbre, angustia, etc.), aprender a nutrir nuestro cuerpo, privilegiar alimentos que ayuden a nuestro sistema inmunológico, realizar listado de alimentos para las compras, planificar las comidas, así, sabremos que comeremos y no improvisamos, evitando caer en antojos, organizar nuestro día, aunque estemos en casa, darnos una ducha y sacar el pijama, arreglarnos para sentirnos bien, y así evitar la sensación de encierro, realizar video llamadas con familiares y amigos, ayuda al estado de ánimo y fomenta los lazos afectivos, realizar una rutina de ejercicio, si es algo nuevo , comenzar de a poco, para no abandonar en el intento, siempre que sea posible tomar luz solar, incorporar rutinas familiares que sean de entretención para todos, si hay niños en casa, mantener espacios de juego para promover emociones positivas.

En relación a la alimentación se recomienda mantener una dieta equilibrada, frutas, verduras, alimentos con fibra, proteínas y carbohidratos, mantenerse hidratado, que nuestro objetivo sea fortalecer el sistema inmunológico, si incorporamos a nuestra dieta mayor cantidad de nutrientes mejoramos tanto nuestra salud física como mental, estado de ánimo y energía. Los expertos recomiendan evitar el consumo excesivo de harinas blancas, azúcar, sodio y grasas saturadas. Sin embargo, esta tendencia está arraigada en las personas y se acentuó con mayor fuerza en esta crisis sanitaria.

Muchas personas se preguntan si tienen que renunciar a su comida favorita, y la respuesta es ¡No! Se puede disfrutar de ese plato favorito aunque tengan alto contenido de azúcar, grasas o calorías, la clave está en comerlas de vez en cuando y equilibrarla con alimentos saludables, y actividad física.

Es cierto que para bajar de peso se requiere déficit calórico y ejercicio, no existe absolutamente nada que pueda ayudar a una persona a bajar de peso sino lleva una dieta equilibrada y un plan de ejercicio para la oxidación de grasa, sin embargo, existen alimentos que promueven la aceleración del proceso, el metabolismo hace que el cuerpo convierta los alimentos en energía, si nuestro metabolismo es más rápido, aumentará nuestra energía y quemaremos u oxidaremos grasa. Los quemadores de grasa naturales son alimentos y hierbas que estimulan el metabolismo, reducen el apetito y engañan al organismo haciéndolo utilizar la grasa almacenada como energía. En Mente Esbelta contamos con un producto 100 % Natural, una fórmula exclusiva ideada para ayudar al organismo a oxidar esa grasa demás, que contiene en su composición un gran porcentaje de té verde y hercampuri, además de, té de Oolong (mezcla del  té verde y té negro), pomelo y vinagre de manzana, todos con grandes cualidades por sí solos, pero que juntos te brindarán una gran ayuda a la hora de mantener un peso equilibrado, saludable y estético. ¡Te invito a conocerlo!

María José Cerda – Psicóloga bariátrica

Instagram: @menteesbelta

Facebook: devoraybajadepeso

ps.mariajosecerda@gmail.com

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar