Administración y sus complicaciones
Es necesario que podamos hacer un diagnóstico administrativo, el cual tendrá como propósito fundamental, conocer de qué forma estamos llevando la organización administrativa y con ella detectar los principales problemas, las causas y a su vez los efectos que esta mala administración pueda tener. Con esto llegar a proponer las mejoras y cambios necesarios para erradicación el o los problemas detectados.
Fundamentalmente las mejoras deberán adecuarse a la evolución del mercado actual, con esto encontrar las dificultades y aceptar el reto de las mejoras necesarias, las que tienen que enfocarse en forma integral al problema detectado independiente del área y si tiene relación directa o indirectamente.
Entre el análisis podemos mencionar los siguientes aspectos:
- Falta de compromiso que puedan presentar los empleados para un correcto funcionamiento de la empresa.
- Contratación no calificada para algún cargo específico.
- Evasión de impuestos.
- Error en la programación de declaraciones y pago de impuestos.
- Bajo porcentaje de control tanto en horarios y realización de trabajos.
- Poco conocimiento en declaraciones de impuestos, pago de imposiciones, sueldos, inventarios, entrada y salida de dinero.
- La comunicación y coordinación que debe existir entre las áreas de la empresa.
- Es necesario conocer a cabalidad la información proveniente de entes externos, que puedan afectar el desarrollo de la entidad.
Podemos indicar que es fundamental unificar toda la información y detectar cuidadosamente el problema pues de ello dependerán las posibles soluciones a entregar y con datos reales verificar cuál ha sido la evolución una vez detectados los problemas y puesta en marcha de las soluciones entregadas.
Por último, como consejo, durante el año y antes del término del ejercicio, realizar pre-balances con el fin de planificar y se pueda estar al tanto del avance y término del año tributario de su empresa.
Marcela Pino Illanes
Contador Auditor
Gerente General Planificador Tributario