Cuando tenemos en mente crear una página web, es importante tener en consideración algunos aspectos que son fundamentales. En este texto quiero dejarles un listado de al menos 7 puntos que debes evaluar.
1. El Dominio
Para Chile la extensión es .CL. El proveedor de dominios nacional es NIC Chile y puedes revisar si el nombre de tu empresa o persona está disponible en www.nic.cl. Ahora bien, si tu público objetivo está fuera de Chile o si tu empresa está exportando sus productos o servicios entonces te recomiendo que adquieras un dominio .COM, que se utiliza de manera genérica en el mundo entero.
2. Hosting
Al igual que en el caso del dominio, es importante tener en consideración dónde está tu público objetivo. Si tus productos o servicios se comercializan en Chile, debes contratar un Hosting con datacenter en Chile. Esto ayudará mucho en la velocidad de carga de tu nuevo sitio Web, tendrás soporte en español y garantías nacionales.
3. Tipo de sitio web (tres tipos principales de sitio web)
- Landing Page (o página de aterrizaje): Es diseñado inicialmente para campañas publicitarias y recibir tráfico de redes sociales o buscadores. También son utilizados en negocios de menor tamaño o que están recién comenzando sus operaciones y no tienen mucho contenido, ya que en una sola página se informa sobre la empresa, lo que hacen o cómo contactarse con ella.
- Corporativas: Para empresas más grandes que tienen mayor contenido y requieren informar más detalladamente sobre sus servicios, desarrollar un blog de contenidos relacionados y normalmente está dividida en subpáginas.
- E-commerce: Para empresas que quieren comercializar sus productos o servicios por Internet. Estas tienen secciones adicionales como catálogo de productos, carro de compras, checkout, pasarelas de pago y pasarelas de envío
4. Diseño Responsive
Una de las cosas más importantes es que tu sitio web se adapte a todos los formatos, dispositivos móviles, tablet, notebook y pantallas de escritorio de gran tamaño. Día a día son miles los usuarios que están utilizando diferentes dispositivos para buscar todo tipo de información en Internet. De ahí la importancia que tu nuevo sitio web, sea responsive.
5. El Candadito Verde
Hoy en día es necesario que tu hosting cuente con un certificado SSL, para tu página web y correo corporativo. Esto garantiza que la información de la página web viaje encriptada y que no pueda ser interceptada por hacker.
6. Prepárate para Google
Lograr que tu página web se ubique en los primeros lugares de los motores de búsqueda es una de las formas más eficaces de incrementar el tráfico. Por eso es importante incorporar en tu sitio lo siguiente:
- Palabras clave: Ponte en el lugar de tus potenciales usuarios o clientes. ¿Qué cosas deben buscar en Google para que ingresen a tu página web? Las palabras clave que usarán son aquellas que guiarán tu estrategia de SEO. Toma una decisión informada con respecto a qué palabras clave deberías posicionar.
- Texto: La sección de nosotros, el blog, el pie de página, la sección de preguntas frecuentes, cada espacio que tenga texto debe ser conceptualizado tomando en cuenta el SEO. El truco es encontrar una forma sutil y elegante para integrar las palabras clave en el contenido sin comprometer su calidad.
- Texto de alternativo: Google no puede leer imágenes, pero eso no quiere decir que las imágenes no son útiles para el SEO. Cada imagen que subes a la página web debe contar con un «alt text» o texto de alternativo. Esa oración pequeña explica a los motores de búsqueda lo que representa la imagen, que a su vez, permite que esta sea «encontrada» en los resultados de búsqueda.
- Link building: Puesto en términos generales, el ranking de los resultados de búsqueda mejora si tienes otras páginas web enlazadas a tu página. Puedes comenzar por presentar tu página web a los directorios, asegurándose que todos tus perfiles de redes sociales se dirijan a tu página y motive también a los usuarios a compartir su contenido.
7. Estadísticas de Visita
No solo basta saber cuántas personas visitan tu web, también saber cuánto tiempo permanecen en él, de qué ciudad te visitan, qué dispositivo utilizan y cómo se comportan en tu sitio web, esto nos dará luces del tipo de usuario que está visitando tu sitio web. Además podrás revisar el correcto funcionamiento de tu sitio web y si estás desarrollando una campaña de Marketing Digital, podrás revisar los resultados en tiempo real.
Estos siete elementos que he descrito es lo menos que debes considerar al momento de desarrollar un sitio que cumpla con los estándares mínimos exigidos en un mundo que está cada día más digitalizado.
Francisco Neira, ingeniero informático
CEO Global Web Chile
@globalwebchile