Word of Mouth Marketing: Influenciadores y el valor de las recomendaciones
Las nuevas estrategias de comunicación y marketing digital comenzaron a incluirlos tímidamente, primero con personajes famosos, artistas o actores de tv, y luego, con personas normales, haciendo la bajada a la clásica recomendación boca a boca. Así nació lo que hoy llamamos la estrategia WOM Marketing (Word of Mouth Marketing).
Y es que ante un público, cada vez más exigente de buenos servicios y productos, cada vez más desconfiado de lo que escucha o lee, y cada vez más empoderado de elegir ante un gran abanico de marcas, utilizar estrategias de influenciadores parece estar dando buenos resultados, y lo que es mejor aun, sin invertir grandes sumas de dinero, lo cual lo hace más alcanzable para cualquier pyme con estrategia digital.
Las cifras que publicaba la Agencia Global Augure, antes de fusionarse con FashionGps, y formar hoy, la gran Launchmetrics, señalan que el 73 % de las marcas con presencia digital utilizaban influenciadores, principalmente, con el lanzamiento de algún producto. Y de estos, el 43 % afirmaba haber logrado resultados positivos, con campañas eficaces o muy eficaces. Ambos expertos enfatizan en que actualmente se debe ampliar los esfuerzos en el lanzamiento de nuevos productos, “las marcas se enfrentan hoy ante un escenario complejo, ya que el consumidor es cada vez más selectivo y la vida de los productos es cada vez más corta, por lo cual, ser altamente eficaces en cada campaña de lanzamiento, se vuelve una prioridad”, enfatizó el vicepresidente de la compañía.
Pero, ¿qué entendemos como influencers?
La influencia digital se entiende como la habilidad de un individuo o grupo de generar un efecto positivo o influir en las decisiones de compra, de sus seguidores en rrss.
El poder de las recomendaciones
Junto con los influenciadores, también nacieron las agencias de Marketing WOM, que actualmente trabajan con influenciadores 100 % orgánicos, es decir, personas comunes y corrientes, que representan a distintas marcas. Es el caso de la agencia chilena Frisbi, donde su fundador Tomás Collados, señala que el 82 % de la decisiones de compra de las personas está influenciado por gente de su círculo cercano. Y lo que hacen a nivel de agencias, es juntar la oferta con la demanda, ya que hoy el público cree más en una persona natural, que en una gran campaña publicitaria de rostros. “Una marca con su cuenta oficial en Instagram puede lograr mensualmente 1.500-2.000 interacciones y un embajador, con solo 1 post puede lograr lo mismo”, afirmó Collados.
La tendencia marca un claro movimiento hacia una forma de publicidad más directa, efectiva y, por sobre todo, de menor costo, lo cual es una gran noticia para la libre competencia entre las grandes marcas y las pymes locales.
Virna Veas Flores
Periodista-Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios
Directora Agencia C&Mk Comunicación