ColumnaOdontología

¿Qué es el Bruxismo?

Dra. Nicole Maureira Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial
Dra. Nicole Maureira. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

La definición de bruxismo ha variado en las últimas décadas, siendo un término ampliamente utilizado para el signo clínico de “hacer sonar los dientes”. Antiguamente la causa de bruxismo era atribuida a distintos factores oclusales o factores psicológicos; sin embargo, las actuales investigaciones internacionales consideran que el bruxismo tiene un componente central no menor, que debe ser considerado en el momento de la evaluación.

Hoy se sabe que existen 2 tipos de bruxismo: bruxismo de vigilia y bruxismo de sueño. Ambos son considerados como una actividad exagerada de los músculos de la masticación, pero presentan causas y tratamientos diferentes.

El bruxismo de vigilia es considerado como una parafunción en la que, en caso de existir contacto dentario, puede haber apriete o si hay movimiento mandibular se produce el rechinamiento dental. Se considera que su prevalencia es de aproximadamente el 20% de la población. A pesar de lo anterior sigue siendo una parafunción subdiagnosticada que está lejos de ser inofensiva.

El bruxismo del sueño, generalmente es considerado como un signo clínico secundario a otra patología, como por ejemplo distintos trastornos del sueño, reflujo gastroesofágico, algunos trastornos del movimiento, consumo de ciertos medicamentos, consumo y/o exposición a ciertas sustancias. En caso que exista contacto dentario se producen los sonidos conocidos como rechinamiento dental durante el sueño. Su prevalencia es muy variable en la literatura internacional, principalmente debido a la variedad de formas en que es estudiado y diagnosticado.

Como consecuencia de esta actividad muscular repetitiva pueden aparecer otros síntomas y signos en el territorio orofacial, como, por ejemplo: desgastes dentarios, dolor de los músculos masticatorios y de la articulación temporomandibular, heridas en tejidos blandos intraorales, cefaleas y quejas del compañero de cama debido a los sonidos producidos.

Es por esto que el especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial cuenta con los conocimientos para realizar una evaluación personalizada y exhaustiva de cada caso, apoyándose en exámenes complementarios con el objetivo de poder diferenciar estas patologías y su posible asociación con otros diagnósticos del paciente, con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento según sea el caso y otorgándole orientación al respecto con la finalidad de resolver su motivo de consulta.

Dra. Nicole Maureira

Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Facebook: Bi-Odent Centro Especialidades Odontologicas

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar