ColumnaDermatológica

Psoriasis ¿Es posible ser tratada?

Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile
Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile

Muchos pacientes que padecen de psoriasis me señalan, que se rindieron con esta patología, pues han intentado un sinnúmero de terapias sin buenos resultados. Pero lo cierto es que el tratamiento de esta enfermedad ha avanzado a pasos agigantados en el mundo, siendo posible controlar la enfermedad y hacerla imperceptible para el paciente, sin embargo,  requiere de toda la entrega del paciente como del médico para obtener buenos resultados.

La psoriasis en un enfermedad inflamatoria crónica de la piel y del cuero cabelludo principalmente, sin embargo, también puede comprometer, la lengua, las uñas y las articulaciones.

Si bien no es una enfermedad grave, puede afectar de manera importante la calidad de vida del paciente, por el aspecto estético que generan las lesiones en la piel.

Existe un componente genético importante en esta enfermedad. La posibilidad de que un hijo de ambos padres psoriáticos presente psoriasis es de 41 %.  Ahora, si solo un progenitor porta la enfermedad hay cerca de un 15 % de probabilidad para el hijo; y un 6 % si uno de los hermanos es psoriático. Existen dos peak de aparición de esta enfermedad. A los 23 años u otra  tardía, a los 55 años. La forma temprana predice una enfermedad más grave y duradera y, en general, hay antecedentes familiares.

Clínicamente, la forma de presentación más frecuente es en forma de placas (Psoriasis en placas o Psoriasis vulgar)  se caracteriza por aparición de placas  infiltradas y engrosadas eritemato-escamosas. Dichas escamas son de color blanco nacarado. Los sitios más comúnmente afectados son los codos, rodillas, zona lumbo-sacra y el cuero cabelludo.

El Tratamiento debe ser indicado por dermatólogo. Existe un abanico terapéutico importante para esta enfermedad. Desde la terapia tópica que consiste en aplicarse cremas medicadas sobre las lesiones con distintos mecanismos de acción. Entre ellos, los corticoides tópicos, análogos de la vitamina D, inhibidores de la calcineurina, entre otros.

Una muy buena alternativa en los casos de Psoriasis extensas y refractarias a la terapia tópica es la fototerapia UVB de banda angosta o UVA, la cual puede ir asociada o no fármacos vía oral. Respecto de la terapia sistémica, tanto oral como inyectable, es aquí donde se ha avanzado bastante, específicamente en la terapia con agentes biológicos.

Los fármacos orales más utilizados son el Metotrexato, Ciclosporina y Acitretin.  Los Agentes Biológicos han revolucionado el manejo de la psoriasis, con menor toxicidad hepática, renal y hematológica, sin efecto teratogénico, pero con la desventaja del elevado costo.

En resumen, es posible tratar esta enfermedad cutánea crónica, que tanto afecta la calidad de vida de nuestros pacientes, pero influyen varios factores en la respuesta, tanto del paciente como de la experticia del dermatólogo para el manejo de esta enfermedad.

En Centro Dermatológico Dermaintegral contamos con las terapias señaladas que nos han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

psoriasis
Psoriasis de Cuero Cabelludo: placas engrosadas eritemato-escamosas con superficie blanco nacaradas que sobrepasan el borde de implantación del cuero cabelludo.

 

 

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar