Columna

MELANOMA MALIGNO: UN CÁNCER DE PIEL A TENER EN CUENTA

MELANOMA MALIGNO: UN CÁNCER DE PIEL A TENER EN CUENTA

Melanoma Maligno (MM) es el tercer cáncer de piel más frecuente después del Carcinoma Basocelular y el Carcinoma Escamocelular, pero es el que produce mayor mortalidad. Presenta una incidencia creciente en todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública en muchos países y de ahí radica la importancia de ser pezquizado y tratado a tiempo.

En la literatura está descrito que los MM del tronco y piernas presentan mayor asociación con la exposición solar intensa episódica o quemaduras solares  (ejemplo: antecedentes de quemaduras solares en verano) , mientras que los de cabeza y cuello se relacionan más con la exposición solar prolongada crónica en pacientes de mayor edad.

En Chile es la localización más frecuente en hombres es el  tronco y en las piernas en las mujeres.

¿Cuales son los factores de riesgo relacionados con la aparición de un Melanoma?

  1. Fototipo cutáneo: Las personas de piel clara fototipo I o II de Fitzpatrick, de pelo rubio o pelirrojo, ojos verdes o azules, con tendencia a quemarse con el sol, presentan mayor riesgo de desarrollar MM.
  2. Exposición solar: Existe evidencia importante sobre la relación entre el desarrollo de MM y la exposición solar en poblaciones con factores de riesgo (fototipos claros), pero no todos los MM están relacionados con la exposición solar. Estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición solar intensa episódica (quemaduras solares) en la infancia y adolescencia, está más relacionada con MM que la exposición constante y prolongada.
  3. Historia Familiar: Se ha estimado que el 10 a 15 % de los pacientes con MM tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Tener un pariente de primer grado con MM aumenta al doble el riesgo de desarrollar la enfermedad y tener 3 o más familiares afectados aumentan el riesgo 35 a 70 veces.
  4. Historia Personal: El antecedente de un MM aumenta el riesgo de desarrollar otro entre 5 a 15 %, y la mayoría dentro del primer año del diagnóstico del primero. Pero un alto porcentaje puede desarrollar otro MM varios años después, por lo que es indispensable el seguimiento de estos pacientes a largo plazo.
  5. Presencia de Nevos Melanocíticos (lunares): Adultos con más de 100 nevos tienen mayor riesgo de desarrollar MM.

¿Cómo se presenta clínicamente?, ¿cómo podemos sospecharlo?

Una guía sobre los signos de alarma que le pueden indicar si un lunar  pudiera ser maligno (MM), es la  Regla del A B C D E : Asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

 

 

MELANOMA
A

Asimetría

Crece más en una de sus mitades que en otras, viéndose asimétrico.
B

Bordes

Tiene borde irregular como en sierra, saliente y entrante.
C

Color

El lunar tiene más de un color, como café claro, café oscuro, negro o en contadas ocasiones zonas blancas o rojizas.
D

Diámetro

Mide más de 6 mm.
E

Evolución

Crece en forma rápida, se erosionó la superficie, aparición de una protuberancia sobre este.

 

Si presenta algunos de estos signos o síntomas en el lunar, se recomienda la evaluación de un  dermatólogo con un equipo especial, el DERMATÓSCOPIO, permitiendo evaluar la arquitectura del lunar de mejor manera, ya que aumenta el tamaño de este en 20 x, permitido pesquisar en forma precoz los melanomas y otros cánceres de piel en sus inicios.

¿Cómo se trata el Melanoma Maligno?

El primer paso para la confirmación diagnóstica de melanoma se realiza a través del estudio histológico de la lesión, idealmente extirpando la lesión completa. Una vez confirmado el diagnóstico con la biopsia se debe realizar una ampliación de márgenes, es decir, extirpar piel sana desde la cicatriz. La amplitud de los márgenes depende del grosor tumoral inicial informado en la primera biopsia. 

Debido a que este cáncer de piel tiene un potencial de producir metástasis locales y a distancia (en otros órganos) en algunas circunstancias se solicitarán estudios complementarios, evaluado caso a caso, dependiendo de la profundidad en micras informada en el estudio histológico del melanoma primario, pudiendo incluir estudio de ganglio centinela, Scanner, PET scan, etc.

En caso que sospeche de un lunar que pudiera ser maligno, solicite una hora en el Centro Dermatológico Dermaintegral, para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

 

Dr. Francisco Lama D. / Dermatólogo Universidad de Chile / Niños y Adultos.

CENTRO DERMATOLÓGICO DERMAINTEGRAL / Edificio Puerto Mayor – Bulnes 280, 4°Piso – Oficina 404, Los Ángeles.

43-2313937 – + 56 9 42446851

www.dermaintegral.cl

Instagram: dermaintegral_centro_derma

Facebook: Centro Dermatologico Dermaintegral

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar