ColumnaComunicación

Marketing emocional: el poder de los sentimientos

Virna Veas Flores, periodista
Virna Veas Flores, Periodista Magister en Comunicación Estratégica y Negocios

Según la investigación de la revista internacional, Psychology Today, que publica temas de psicología desde la década del 60, los anuncios emocionales generan mejores resultados, ya que el público responde de mejor manera y el mensaje tiene más probabilidades de volverse viral. Bien es sabido que las experiencias sentimentales, con la ayuda de una estudiada comercialización de las emociones, venden mucho más allá del mismo producto.

Las relaciones comerciales entre productos y clientes están intermediadas por valores, sentimientos y emociones. Los productos que adquieres no solo son determinados por el servicio que te prestan, sino que también por aquellas ideas con las que se les vincula, directa o indirectamente.

El marketing emocional nace como el conocimiento dirigido a movilizar a las personas, desde sus sentimientos, con el objetivo de que generen acciones positivas hacia determinado producto.

  • Somos seres emocionales

En el comportamiento humano predominan los sentimientos por sobre la razón. Y esta es la base para estudiar cómo se desarrolla la conducta de los consumidores, donde cada marca podría lograr que su público, relacione el consumo de su producto o servicio con mayor agrado, mucha alegría o gran satisfacción.

Pero lograr esto con un buen slogan, una frase perfecta o una imagen bonita es muy difícil, más aún, con un mundo de productos disponibles y en constantes cambios.

Utilizar las emociones hoy, parece ser indispensable para entregar valor y lograr la lealtad de tu público, lo cual te permitiría mayor permanencia, crecimiento y éxito a largo plazo.

La manera en que percibimos la rabia, el temor, la tristeza o la felicidad, determinan la forma cómo tomamos nuestras decisiones. Por ejemplo, las emociones positivas te impulsan a compartir la realidad, razón por la cual vemos cada día, en las redes sociales, a nuestros amigos “compartir” fotos y videos de momentos felices. No sucede lo mismo con los sentimientos de connotación negativa, como la rabia o la tristeza, los que conducen a una mayor tasa de clics.

  • Consumidores y marcas: ¿dónde está la conexión?

Uno de los estudios de la empresa internacional, Customer Thermometer, presente en más de 60 países y que estudia el mercado de clientes,  arroja como resultado, que más del 65 % de los encuestados,  confirman “haber sentido una conexión emocional con una marca”. Y más del 90 % de esas conexiones, fueron emociones positivas.

En el otro extremo de la tabla, se informa que menos del 10 % de los usuarios encuestados afirmaron haber sentido una conexión de emoción negativa con una marca.

Al separarlos por género, las conexiones de los hombres estaban principalmente relacionadas con los negocios electrónicos, mientras que para las mujeres, las principales conexiones estuvieron relacionadas con la moda.

Entre las principales razones que señalaron los usuarios respecto de la conexión emocional:

  • Más del 60 % indicaron que la marca “les hace sentir como que se preocupa de personas como yo”.
  • El 55 % señala que la marca valora “como que está haciendo una diferencia positiva en el mundo”. De ellos, un 13 % estaría dispuesto a pagar hasta un 50 % más por sus productos o servicios.
  • Mientras que el 45 % afirma que la marca “como que me comprende.
  • El resto de las razones que se presentaron son: “que la compañía está dirigida por personas como yo”, “especial”, “emocionado con el futuro” o “me entrega confianza”.

La comunicación juega un rol protagónico en la base de todo esto: lograr la confianza del cliente. Conocerlo, escucharlo en todo momento, atenderlo en todo horario, dar solución a sus requerimientos a la brevedad posible, son acciones que marcan la diferencia.

Virna Veas Flores

Periodista-Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar