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La tendencia es a diversificar tu inversión publicitaria

Álvaro Martínez Bianchi - Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas
Álvaro Martínez Bianchi – Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas

El fin de semana recién pasado estuve con mi hija menor cantando karaoke en el televisor que tenemos en nuestro living, televisor que por cierto no está conectado a ninguna antena satelital o empresa de cable, sino que lo que allí vemos es única y exclusivamente con la señal de Internet que tenemos en casa. Obviamente YouTube es la red social elegida para buscar las canciones, donde cada 2 o 3 temas pasan avisos (videos) que se muestra a los usuarios, como una de las tantas formas que tiene YouTube de mostrar publicidad. Después de una hora cantando y varios avisos, me di cuenta que muchos eran de grandes empresas nacionales que también están siendo pasados por la televisión abierta y otros medios digitales y tradicionales. Empresas como Falabella, Netflix, Pedidos Ya! y un largo etc., todas poderosas en términos económicos, que no solo están usando el marketing digital para dirigir sus estrategias comerciales, sino que siguen utilizando medios tradicionales.

Es importante considerar que las grandes empresas líderes en sus respectivas industrias, queramos o no reconocer, marcan tendencia en cuanto a los usos y aplicaciones de nuevas tecnologías y para este caso se aprecia una diversificación de las fuentes de uso de los medios de comunicación para llegar a un determinado público objetivo, lejos en todo caso, de generar un cambio desde los medios tradicionales a los medios digitales.

Un hecho evidente es que las marcas están buscando precisar su público objetivo, maximizando su inversión en publicidad para impactar con mayor certeza a sus potenciales prospectos a través de sus contenidos multiplataformas y multisoportes, que es lo que finalmente nos dará la cobertura para llegar de forma efectiva a quien queremos llegar. Cuando hablo de multiplataforma me refiero a diferentes medios disponibles tales como Redes Sociales, Mailing Directo, Google Ads., entre otros medios digitales y por cierto medios tradicionales como la televisión, las revistas, los diarios y las radios. Cuando hablo de soportes, me refiero al formato en el que los contenidos publicitarios están siendo producidos, esto es, videos, audios (podcast), textos editoriales y piezas gráficas. Entonces, dicho en palabras simples, los contenidos se producen en varios soportes para ser utilizados en diferentes plataformas disponibles (digitales y tradicionales).

Creer que los medios digitales están por sobre los tradicionales no solo es un error, sino que además deja entrever una interpretación equivocada del marketing, porque la utilización de uno u otro tiene más que ver con los objetivos que cada empresa persiga que con la efectividad que cada medio pueda entregar. Basar una estrategia única y exclusivamente en el Marketing Digital dejará escapar oportunidades de negocios que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Hoy el marketing está cambiando, se han incorporado nuevas tecnologías que permiten optimizar recursos, nuevas plataformas que no son medios formales como los conocemos hasta ahora y es fundamental operar en ellos para ampliar nuestra zona de alcances, pero diversificar no es sinónimo de cambiar unos por otros, sino que es visualizar donde está tu público y utilizar aquellos que permitan llegar con mayor efectividad para dar cumplimiento a los objetivos que te has planteado.

Álvaro Martínez Bianchi

Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas / Gerente Agencia 7 Días

www.7dias.cl

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