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Franquicia Hotelera: Una fórmula o modelo de negocio muy exitoso en el mundo de la hotelería está en Chile

Mauricio Leiva - Ingeniero Comercial
Mauricio Leiva – Ingeniero Comercial

Chile hoy en día es el destino turístico más importante de la región, así lo señalan los innumerables premios que hemos recibido. Es por eso que el mercado de Franquicias Hoteleras es un tema en pleno desarrollo que está creciendo producto de la globalización y la demanda externa por servicios hoteleros y turísticos.

¿En qué consiste?: Es un contrato entre dos partes, una empresa franquiciadora generalmente una cadena hotelera internacional, tomemos como ejemplo el caso de Wyndham Hoteles & Resorts, la principal cadena hotelera del mundo. Esta permite usar una de sus 20 marcas ya consolidada a nivel mundial, sistema de reservas y su modelo comercial, a una empresa franquiciada hotel individual  pagando un cierto royalty o fee de entrada, más un fee de uso de marca y un fee de marketing mensual, generalmente un porcentaje de la venta de habitaciones. También existen cobros por regalías y sistemas de lealtad de clientes más los costos de adaptación o remodelación  a los estándares de la marca. La cadena generalmente entrega su know how del negocio a hoteles independientes o de menor tamaño. La idea es que estos hoteles independientes se unan a una marca internacional y sean parte de su red hotelera desarrollando este interesante modelo de negocios.

Ventajas para la empresa franquiciadora: Expansión de la marca, mayor cobertura geográfica, disminución del riesgo al no tener que invertir en la construcción de los hoteles y es un excelente canal de distribución para expandir su portafolio de marcas.

Ventajas para la empresa franquiciada: Utilización de la marca de la cadena internacional, sistema de reservas y el modelo comercial, mejor imagen de marca, aumentan los niveles de ocupación al tener una mayor visibilidad a un mayor número de huéspedes en todo el mundo, aumenta la confianza de los huéspedes, mayor reputación comercial, economía de escalas en los pagos de publicidad, insumos en general al tener mayor poder de negociación sobre los proveedores, se disminuyen las brechas tecnológicas con las grandes marcas, formar parte de la central de reservas a nivel mundial de la cadena, programas de capacitación online y soporte continuo para mantener los estándares de la marca, campañas de publicidad globales, programas de marketing, captación de clientes internacionales y, como consecuencia, posicionamiento del hotel en la vitrina internacional.

Mauricio Leiva

Ingeniero Comercial

Pontificia Universidad Católica de Chile

www.parisbusiness.cl

contacto@parisbusiness.cl

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