Big Data y su aporte al mundo empresarial
El Big Data es más que una herramienta para las empresas. Es un elemento por el que muchas de ellas han empezado a apostar de cara a una mejor adaptación en el nuevo escenario que se ha generado, principalmente, tras el desarrollo y el auge de las nuevas tecnologías. Y tú, ¿ya te uniste a la tendencia?
Muchos de nuestros posibles clientes nos consultan cual es el aporte real de incorporar Big Data o análisis de datos en su empresa, a lo cual nosotros respondemos:
El principal aporte del Big Data a las empresas es el aumento de la competitividad, lo cual se ve reflejado en aspectos como los siguientes:
- Reducción de los riesgos de operación tras mejorar la toma de decisiones con respecto a los productos que incursionan en un mercado. Improvisar ya no es una opción; evitarla, una apuesta segura. De hecho, algunas empresas han ido mucho más allá y han incorporado sensores en sus productos para obtener información relacionada con los consumidores.
- La evaluación de productos es más eficaz y casi inmediata gracias a los sistemas de recolección de datos que se producen en tiempo real y se almacenan en bases de datos. En este caso la consigna es más que clara: lo que no funciona se elimina o se cambia por otra cosa verdaderamente útil.
- Acciones y clientes más personalizados como consecuencia lógica de unos productos adaptados a las necesidades detectadas en un mercado específico. En el fondo los datos sirven para eso: perfilan las estrategias y los productos hacia el público que los espera y le hablan casi al oído.
- Mejora de la comunicación en la propia empresa al propiciar canales de difusión adecuados y datos de mayor calidad. La información fluye tanto por el nivel de accesibilidad como por la utilidad que en sí misma representa; todos los integrantes de un negocio pueden (y deben).
- El análisis de datos es importante para cualquier empresa, pero lo es aún más cuando se trata delas Pymes. La optimización de procesos a pequeña o media escala adquiere mayor notoriedad de cara a las aspiraciones de este tipo de negocios.
El Big Data puede ayudar a las Pymes en aspectos como la identificación del cliente ideal, el lanzamiento de nuevos productos, la toma de decisiones con respecto a la red de locales o tiendas y el perfeccionamiento del producto.
O dicho de otra forma: No es que el análisis de datos beneficie en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas; es que dichos beneficios adquieren mayor relevancia por el tamaño de las mismas y la naturaleza de los mercados en los que se desempeñan.
Recuerda que si vas a aplicar el Big Data a las empresas, debes entenderlo como lo que realmente es: Una herramienta para aumentar la competitividad en todo el sentido de la palabra y no solo como un elemento de recolección de información. La diferencia entre una y otra es sustancial.