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5 errores en comunicación y marketing digital

Virna Veas Flores  Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios  Directora Agencia C&Mk Comunicación
Virna Veas Flores, Periodista-Magister en Comunicación Estratégica y Negocios – Directora Agencia C&Mk Comunicación

El mundo digital ha sido muy favorable para las pequeñas y medianas empresas ya que les ofrece la oportunidad de visibilizarse y competir de igual forma que las más grandes. Para un emprendedor, presentarse en el mismo canal o plataforma informativa que una gran empresa del rubro, era inimaginable hace una década atrás. Los medios tradicionales y masivos, como la televisión por ejemplo, era (es) inalcanzable para la mayoría de los pyme, sin duda, un espacio reservado para grandes marcas nacionales e internacionales. Pero, ¿dónde comienzan las diferencias? La respuesta parece lapidaria, pero los errores que cometen grandes y chicos, se pueden identificar claramente.

 

  1. Comunicar solo información comercial: Teniendo tus propios canales de comunicación, ya sea página web o redes sociales, el contenido que en ellos publiques es de vital importancia para tus clientes. Sin embargo, no solo puedes enfocar tu estrategia en la información comercial de tu marca, ya que terminarán por dejar de seguirte. La realidad es que tu audiencia, además de buscar ofertas de sus productos favoritos, necesita contenido que le entregue soluciones efectivas y respuestas oportunas. Y, además debe ser entretenida, que acompañe fotografías, videos, infografías, etc.
  2. Calidad por sobre cantidad: Tener muchos seguidores no es señal de éxito. Es más, existe la compra de seguidores, y te aseguramos que aunque tengas 10 mil de estos, no te reportará ningún aumento de ventas. Las marcas exitosas están poniendo sus esfuerzos en construir comunidad entre sus seguidores, mantener una relación estable y duradera, que se sientan escuchados, y que se responda a sus requerimientos es más importante que lograr un ¨me gusta¨. Enfocar tu estrategia en saber qué busca o qué necesita tu público, y luego generar confianza en él te traerá más y mejores beneficios en el largo plazo.
  3. No invertir en posicionamiento: Otro error muy común es que las pyme tienen miedo de invertir en marketing digital. Y, efectivamente, existe la posibilidad de hacer todo de forma gratuita, sin embargo, si quieres hacer crecer tu marca, posicionarla en el mercado y fidelizar clientes, debes invertir, tanto en profesionalizar la  comunicación y marketing digital, como en la realización de campañas pagadas. Sobre todo, porque es un área accesible o alcanzable por todas las empresas, no importando su tamaño.
  4. No interactuar con el cliente: Nos hemos encontrado con muchas empresas que no dan respuesta a los mensajes o comentarios de sus clientes. Es uno de los errores más comunes y recurrentes, no ver la relevancia que tiene la interacción con un cliente. Con esto podrías generar una mejor experiencia de usuario, y esto te permite caminar hacia la anhelada fidelización. Si vas a estar presente en las redes sociales debes contratar el servicio.
  5. No medir sus resultados: Este es otro error habitual en estrategia digital. Las plataformas te entregan una estadística diaria, semanal o mensual que es importante leer y analizar. Estos resultados te permiten ir ajustando tus objetivos comunicacionales y también reinvirtiendo en campañas pagadas según resultados obtenidos.

 

Virna Veas Flores

Periodista-Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios

Directora Agencia C&Mk Comunicación

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