Bienestar y Salud

Una mirada de prevención

VIH: La realidad actual de Ñuble

Cuando hablamos de VIH SIDA (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), claramente nos vemos expuestos a abordar un tema delicado, ya que nos referimos a una enfermedad que asociamos indefectiblemente con la muerte, en medio de prejuicios, desconocimiento, falta de prevención, entre otros factores, aun cuando hoy existe más información al respecto. Lamentablemente según un estudio reciente elaborado por ONU Sida, Chile es uno de los países latinoamericanos donde más ha crecido la enfermedad (34 % en los últimos 8 años). Por eso conversamos con la Dra. Fabiola Fernández Quezada, Inmunóloga Clínica y Jefa del Policlínico de VIH e ITS del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, quien profundizó acerca de esta patología.

 

¿Cuál es la realidad local sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestra región?

Durante los últimos años a nivel nacional se ha evidenciado un aumento en los nuevos casos de pacientes con VIH/SIDA confirmados por el Instituto de Salud Pública, y en nuestra región existe una situación similar pues hemos tenido un incremento progresivo de los pacientes en control. Como antecedente el 2019 se registraron 88 nuevos ingresos de personas portadoras del virus.  

Recientemente la Política Nacional de VIH, impulsada por el  Ministerio de Salud, consideró la expansión de la cobertura y el acceso al test rápido de detección de este virus. Es una estrategia prioritaria porque fortalece la detección precoz del virus, evitando el diagnóstico en etapa SIDA, que es cuando el organismo presenta un deterioro en su sistema inmunológico.

Es una prueba sencilla que se efectúa obteniendo una pequeña muestra de sangre mediante una punción realizada en un dedo, que otorga resultados preliminares con casi un 100 % de precisión. El examen está disponible en todos los establecimientos de la atención primaria de la región.

En Ñuble cuando una persona es portadora de VIH, debe acudir a realizar su tratamiento en el Centro Ambulatorio de Especialidades de nuestro Hospital, donde un equipo multidisciplinario (médicos especialistas, químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, entre otros) se hace cargo de su atención integral e inicia un plan de tratamiento personalizado, que está garantizado en el sistema GES/AUGE, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta patología y disminuir su morbimortalidad.

¿Cómo podemos clasificar los casos en atención?

En el Policlínico de VIH e ITS del Hospital Clínico Herminda Martin, actualmente se atiende a una población de 470 pacientes, de los cuales el 82 % son hombres y el 18 % mujeres con una proporción de 4-5 hombres por cada 1 mujer en control, lo cual refleja lo que ha ido sucediendo a nivel país con una feminización de la epidemia, donde en los últimos años pasamos de una relación de 9 hombres por cada 1 mujer en control, a la realidad actual descrita anteriormente.

En relación a las edades, el 72 % de los pacientes tiene entre 25-49 años y viven en las distintas comunas de la Región de Ñuble, concentrándose principalmente en la ciudad de Chillán. Sin embargo, también se atienden pacientes que viven en otras ciudades como Iquique, Concepción, Linares, etc., pues el  usuario es quien finalmente decide donde quiere recibir su atención.

¿Cuáles son las formas de contagio?

El VIH se transmite por vía sanguínea, existiendo 3 formas de contagio:

  1. Vía sexual, que es el principal mecanismo de contagio en el 99 % de los casos.
  2. De una madre embarazada portadora del virus, quien se lo trasmite a su hijo durante la gestación, parto o lactancia. Es por eso que uno de los exámenes que se solicitan en los controles pre-natales es el examen de VIH para detectar a tiempo la infección e instaurar medidas que permitan que el bebé nazca sano.
  3. Por compartir agujas y jeringas infectadas durante el consumo de drogas intravenosas.

¿Cómo se puede abordar el incremento de pacientes portadores del VIH?

A mi parecer la mejor manera de abordar este incremento es una estrategia combinada donde la educación cumple un rol fundamental, pues debemos derribar los estigmas de la enfermedad, mejorar la educación sexual a edades tempranas, además de aumentar y facilitar la llegada de pruebas diagnósticas y disponer de equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes que viven con VIH.

De esta manera se aumentaría el diagnóstico, mejorando el acceso a tratamiento, ya que si la terapia es efectiva el paciente no  trasmitirá el VIH a sus parejas sexuales. En situaciones de muy alto riesgo de contagio, existe la posibilidad de utilizar la terapia preventiva que ha demostrado ser efectiva pero requiere de  un control médico periódico. 

Aunque el VIH no se puede curar, la esperanza de vida de las personas portadoras de esta enfermedad ha mejorado en los últimos 20 años debido a los nuevos tratamientos que ayudan a controlar la afección incluso para un individuo en etapa avanzada, lo que le permite tener una esperanza de vida casi normal, en especial cuando el tratamiento se inicia de forma precoz.

¿Qué medidas preventivas puede tomar la población?

Lo primero que se debe tener presente es que cualquier persona, sexualmente activa, está en riesgo de contraer la infección. Por eso es muy importante el uso de preservativos independiente de cómo se quiera vivir la sexualidad, es importante que se haga de forma segura, responsable y acudir al equipo de salud en caso de tener otra infección de transmisión sexual (ITS), ya que estas pueden favorecer la adquisición del VIH.

Siempre se habla de tener pareja única, pero a veces esto lo cumple solo una parte de la pareja, por tanto es relevante conocer nuestro status serológico, sobre todo si la persona comienza una nueva relación. Saber si una persona es portadora del virus, también es una forma de prevención, ya que se puede iniciar el tratamiento, la conocida triterapia, de forma oportuna y una vez que el virus deja de detectarse en la sangre también deja de ser una fuente de contagio.

 

 

¿En qué consiste la campaña del Ministerio de Salud “Es Positivo Saber”?

Esta campaña busca concientizar a la población respecto de la importancia de hacerse el test de VIH y refuerza la prevención a través del uso de condón. Se estableció una  mayor cobertura para la realización del test rápido en el sistema público de manera gratuita y sin orden médica. Sin duda, es una gran medida pues permite a las personas conocer su resultado de forma rápida, en no más de 15 minutos.

En el Hospital Clínico Herminda Martín, todo este verano se ha tomado el test, resultando ser una muy buena experiencia, pues pese a ser un período estival, existe una gran demanda de la comunidad.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar