Bienestar y Salud

¡Llegó la primavera! La época donde florecen las alergias

La primavera es una fecha muy esperada, suben un poco las temperaturas, tenemos sol más a menudo, la gente sale a pasear y al parecer se aprecian mayores grados de felicidad entre la comunidad. Pero, no todo es alegría, porque si bien, es una temporada querida por muchos, también es odiada por otros tantos. De hecho, los alérgicos son los menos contentos con esta estación del año. Por eso, es necesario tener en consideración algunas recomendaciones para aliviar en cierto modo las alergias y que estas no afecten en la calidad de vida de las personas.

La definición correcta de “alergia” hace referencia a que consiste en una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia y el término fue acuñado en 1906 por el Doctor Clemens Von Pirquet. Cabe destacar que, esta no está en el elemento que la produce, sino en el individuo que la padece. Además, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, una cada ocho personas en el mundo sufre una reacción alérgica que puede reducir su calidad de vida e incluso poner en riesgo la salud general de la persona.

¿Qué ocurre en primavera? Si bien, la “alergia primaveral” no existe como tal, durante esta estación, a partir de septiembre, se agudizan algunos cuadros alérgicos respiratorios. En gran medida se debe a que esta época del año trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alérgenos o sustancias causantes de los cuadros alérgicos más comunes.

La picazón, el enrojecimiento conjuntival, inflamación y picazón de los párpados, lagrimeo, dificultad para respirar, secreción nasal acuosa, estornudos y tos son signos y síntomas a la hora de manifestarse una alergia, así lo indicó Carlos Opazo, kinesiólogo de la Universidad de Talca y diplomado en Cuidados Respiratorios y Kinesiología Intensiva en Pacientes Críticos, por ello atiende a personas que sufren diversos cuatros de tipo de alérgico.

“Principalmente atiendo a pacientes con Rinitis alérgica, Síndrome Bronquial Obstructivo en menores de 2 años, Asma Bronquial y Bronquitis agudas y crónicas en niños y adultos”.

En esa línea, Carlos agregó que, “la lista de alérgenos más comunes entre los chilenos la encabezan los pólenes, pastos, malezas y árboles. El plátano oriental es el principal causante de las alergias en primavera. También son comunes las alergias al polvo, hongos, pelo y caspa de gatos o perros, entre otros”.

¿Qué tratamiento desarrollas en tus pacientes?

“El tratamiento consiste en un adecuado aseo nasal, uso de técnicas de Kinesiterapia Respiratoria para mejorar la ventilación pulmonar, mejorar la permeabilidad de la vía aérea provocada por el acúmulo de secreciones y evitar complicaciones broncopulmonares provocadas por los cuadros respiratorios agudos, tales como obstrucción nasal, signos de obstrucción bronquial, uso de musculatura accesoria a la respiración y aumento de la resistencia de la vía aérea al flujo aéreo.

Además, El tratamiento más común es el uso de antihistamínicos, medicamentos que se toman una vez al día para evitar o disminuir la intensidad de los síntomas. En algunos casos, además se hace necesario el uso de un inhalador”.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas alérgicas?

“Se recomienda hacer un control ambiental, como dejar las ventanas cerradas en áreas de alta polinización o utilizar un gel que disminuye el porcentaje de entrada del polen.

Lo más recomendable es realizar actividad física en lugares cerrados para evitar el polen que circula en el aire de sitios abiertos.

Evitar los objetos que puedan almacenar polvo, como los peluches y sacudir los muebles con un paño húmedo”.

Pero, ¿por qué algunas personas son alérgicas y otras no? Eso pasa porque las alergias se presentan con mayor frecuencia en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica, es decir, si uno de los padres tiene una afección de este tipo la mitad de los hijos nace con una predisposición a la misma alergia. También, el ambiente donde se vive juega un rol fundamental, por las infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos en el entorno.

Cabe destacar que, según especialistas, las alergias se pueden manifestar a cualquier edad. Pero, en niños menores de tres años presentan mayoritariamente alergia alimentaria. Luego, aparecen otras patologías respiratorias como la rinitis o el asma.

Otras recomendaciones para personas con “alergia primaveral”:

  • Evitar el contacto directo con los pólenes. Por ejemplo, salir al campo, cortar el césped o barrer jardines. Si no se puede evitar esas actividades se aconseja usar una mascarilla.
  • Mantener las ventanillas del vehículo cerradas.
  • Evitar salir al aire libre los días de mucho viento, debido al aumento en la concentración de pólenes atmosféricos.
  • Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, pues el polen queda atrapado en la ropa húmeda.
  • Utilizar lentes de sol para reducir la irritación conjuntival y lagrimeo.
  • Evitar entrar en contacto con otros agentes irritantes, por ejemplo, humo de tabaco que pueden potenciar la reacción alérgica.
  • Si manipula frutas o vegetales frescos, es fundamental lavarlos antes de comerlos, para limpiar de posibles granos de polen impactados en su cáscara.
Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar