Bienestar y Salud

La prostitución golpeada por el virus

Estamos viviendo un momento excepcional. El COVID19 ha hecho que el mundo se detenga y que todas las profesiones se queden paradas hasta nuevo aviso. Incluso la prostitución, un sector cuya actividad no dio muestra de decaimiento durante las primeras semanas, también ha visto reducida su actividad, tras ver la evolución de la pandemia.

Incluso notables portales de anuncios para adultos, como cl.mileroticos.com, tras las medidas de prevención anunciadas por los gobiernos, han comenzado a recordar, mediante mensajes en su web, la necesidad de que los usuarios sigan con celo las recomendaciones de las autoridades. Sin embargo, al principio no todas las empresas actuaron de la misma forma. Hasta ahora.

Actualmente la amplia mayoría de negocios y locales vinculados con el sector han parado su actividad comercial para evitar la propagación del virus.

El sector de la prostitución durante la pandemia

Desde la ONG de Médicos del Mundo se ha recalcado que, actualmente, la gran mayoría de clubes y pisos donde se ejercía la prostitución han cerrado sus puertas por la emergencia del coronavirus. Por tanto, los empresarios han acabado aceptando las medidas de seguridad impuestas, a nivel mundial, en las que se recomienda evitar al máximo el contacto con otras personas y mantener unas reglas de distanciamiento social.

Sin embargo, aunque los clubes y locales cierren, muchas profesionales del sector siguen ejerciendo la prostitución de forma clandestina para poder pagar sus facturas y asumir sus deudas. Recordemos que en la gran mayoría de países del mundo la prostitución es una profesión ilegal y, por tanto, estas trabajadoras se quedan totalmente desamparadas ante el Estado que estamos viviendo.

Además, no debemos olvidar que muchas de estas mujeres viven en el interior de los clubes o pisos donde ejercen su profesión y, por tanto, como estos han cerrado, ahora se encuentran en la calle, sin un sitio en el que dormir, ni un sitio al que poder acudir para comer. Desde la ONG denuncian que esta situación está siendo una constante a nivel mundial y, por eso, pide a los gobiernos que pongan cartas en el asunto. La demanda que se ha emitido desde Médicos del Mundo es alojamiento, comida y material de prevención para estas mujeres que se han quedado totalmente desprotegidas en estos momentos.

Por tanto, aunque a nivel general, las empresas vinculadas con la industria del sexo han seguido las medidas estipuladas por los gobiernos, siguen existiendo personas afectadas por estas decisiones que se han quedado en la calle y sin posibilidad alguna de avanzar ni de protegerse.

Desde Médicos del Mundo también recuerdan que, aunque han tenido que cesar sus actividades de atención directa, siguen prestando apoyo por vía telefónica. En este caso, el apoyo es psicosocial y está destinado a personas que están pasando un momento difícil de gestionar y que necesiten hablar con profesionales de la salud.

En las primeras semanas del confinamiento, la prensa se hacía eco que el sector de la prostitución seguía en auge pese a las recomendaciones de salud. Pero, con el tiempo, el sector se ha concienciado de la situación que estamos viviendo y ha decidido cumplir también con la cuarentena. No obstante, en este retrato sigue habiendo personas afectadas y que están siendo ninguneadas tanto por los empresarios como por los gobiernos: las trabajadoras del sexo.

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar