Bienestar y Salud

Cáncer de próstata – Una enfermedad silenciosa que hay que prevenir

Cáncer de próstata

Una enfermedad silenciosa que hay que prevenir

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), se estima que uno de cada 10 hombres padece esta enfermedad y que anualmente son aproximadamente dos mil hombres los que mueren por ella, lo que la constituye en la segunda causa de muerte en el país. Por ese motivo conversamos con dos expertos en el tema para aclarar dudas y conocer a fondo posibles causas, tratamientos y expectativas de vida.

“El cáncer más frecuente en Chile”

Con esas palabras el Dr. Rodrigo Riveri, urólogo, calificó el momento actual del cáncer de próstata en Chile. “Es más frecuente que el cáncer de mama, el gástrico y el cáncer cérvico uterino”, señaló.

Dentro de los factores que favorecen su aparición, el profesional aseguró que son los antecedentes familiares. “Si hay familiares con cáncer de próstata, el riesgo aumenta 2-3 veces, así también hay otros factores como la edad, la dieta (rica en proteínas animales y azúcares refinados, pero baja en frutas y vegetales), el tabaquismo y la obesidad. Asimismo, es más frecuente desde los 40 años, si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata y partir de los 50 años en la población general”, manifestó el Dr. Riveri.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Según lo que explica el Dr. Igor Gebauer, urólogo, “la próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y es extremadamente frecuente. Cuando se examina en el microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 % de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90 años. A medida que el hombre envejece, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue creciendo, lo que puede causar una afección común llamada Hiperplasia Prostática Benigna. Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa problemas al pasar la orina requiriendo tratamiento médico o quirúrgico según su evolución, pero esta enfermedad no favorece la aparición de cáncer y muchas veces se confunde este problema benigno con cáncer”, dijo.

Tipos de cáncer

Cuando el médico especialista ha diagnosticado cáncer de próstata, es necesario determinar su clasificación. “Esto se hace de acuerdo con la extensión en localizados, localmente avanzados o metastásico. Los primeros, se encuentran dentro de la próstata sin salir fuera de ella. Según la edad del paciente, la biopsia y el estudio de etapificación pueden ser tratados en forma activa (cirugía o radioterapia) o en forma expectante (vigilancia activa y vigilancia expectante).

El cáncer de próstata localmente avanzado, es un cáncer que puede comprometer las vesículas seminales o la grasa fuera de la próstata. Luego de realizar el estudio de extensión, el tratamiento de primera línea es el uso conjunto de radioterapia más hormonoterapia.

Por su parte, el cáncer metastásico compromete ganglios y otras zonas del cuerpo (metástasis óseas). El tratamiento inicial es la hormonoterapia, al cual pueden agregarse otras formas de tratamiento según el avance de la enfermedad”, detalló el Dr. Riveri.

Síntomas y tratamientos

En el cáncer de próstata la aparición de síntomas es muy tardía, incluso se puede padecer varios años sin ser detectada, siendo los dolores óseos o fracturas asociadas, incluso con compromiso neurológico por aplastamiento vertebral, una forma de manifestación frecuente, que antes del uso masivo de test de tamizaje como el antígeno prostático era la forma de sospechar este cáncer, indicó el Dr. Gebauer.

Además, nos complementa que al ser una enfermedad que aumenta en frecuencia al envejecer se requiere un control anual de la próstata iniciando a los 45 años si no hay antecedentes familiares de cáncer de próstata y a los 40 años si existen estos antecedentes, hasta los 80 años en forma periódica.

“El control se debe hacer con examen rectal de la próstata que permite no solo identificar áreas con aumento de consistencia sugerentes de cáncer sino también para evaluar el crecimiento con los años y posibles riesgos de hiperplasia de próstata sintomática, además, debe realizarse en conjunto el antígeno prostático específico total, dejando un segundo examen antígeno prostático específico libre, solo ante alteraciones del primero, la forma de hacer el diagnóstico categórico es con la biopsia de próstata transrectal”.

En cuanto a los tratamientos, el facultativo aseveró que “hoy contamos con múltiples opciones de tratamientos curativos y de control del cáncer siendo la cirugía y la radioterapia externa las alternativas curativas, y la hormonoterapia y la quimioterapia opciones de control en caso de enfermedad avanzada, donde el objetivo no es curar la enfermedad sino retardar su progresión, la que incluso puede ser por varios años, incluso en etapas muy avanzadas. Una opción de control es la vigilancia activa de la enfermedad sin tratamiento farmacológico quirúrgico ni radioterapia, y está indicada en algunos pacientes con condiciones que hagan suponer bajo riesgo de que su cáncer progrese”, afirmó el Dr. Gebauer.  

Por su parte, el Dr. Riveri aseguró que el éxito de cualquier tratamiento de cáncer es mayor con el diagnóstico y tratamiento precoz. “Cánceres localizados, tratados en forma oportuna pueden tener una sobrevida mayor de 10 años. Los cánceres localmente avanzados y metastásicos tienen también buenas respuestas a los tratamientos y según la respuesta al tratamiento pueden vivir muchos años con su enfermedad controlada. En Chillán, la primera prostatectomía radical – en un paciente con cáncer localizado-, se operó en octubre de 1997. Actualmente el paciente está vivo y en control.

Finalmente, mencionar que el grupo de urólogos de Chillán, tienen más de trescientos pacientes operados a lo largo de los años con resultados comparables a la literatura internacional, lo que se suma a que, desde hace varios años, el cáncer es una patología GES”, concluyó.

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar