Bienestar y Salud

“AUTOESTIMA” ¿Cómo cultivarla durante la vida?

Los estereotipos femeninos, la crítica externa y entre otros factores ha generado que las mujeres tengan una fuerte obsesión por la apariencia física lo que pude impactar directamente con la autoestima de cada una.

En ese contexto, en la última encuesta de Adimark aplicada a 300 niñas entre los 10 y 17 años sobre la autoestima, develó que el 40% afirma sentirse “linda”, “bonita” o “hermosa” y el 57% se inclina por adjetivos como “natural”, “sencilla”, “promedio” o “común”. Sin embargo, un 36% declaró haber dejado de hacer alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia, siendo las principales actividades que evitan el ir a la piscina o a la playa.

Muchas organizaciones están pendientes de este tema en la población, como ONU mujeres y el “programa para la autoestima” de Dove, que tras sus constantes estudios concluyeron que las jóvenes chilenas tienen más autoestima que años anteriores.

Positivo:

Un 76%  cree que “ES IMPORTANTE MI OPINIÓN”

Un 86% cree que “ES IMPORTANTE QUE ME VAYA BIEN EN EL COLEGIO”

Negativo:

Un 76% cree que “CUIDAR EL CUERPO ES IMPORTANTE PARA SENTIRME MÁS SEGURA”

UN 76% cree que “MI PESO ES IMPORTANTE”

Si bien, las nuevas generaciones comprenden que no solo la apariencia física es importante en la autoestima de cada persona, aún sigue siendo un punto relevante.

Jessica Sanhueza, psicóloga.

Jessica Sanhueza, psicóloga clínica de Los Ángeles, explicó cómo se define la autoestima. “Para definir asertivamente es necesario diferenciarla del autoconcepto, siendo este último la concepción del conjunto de las características de cada uno, incluyendo las físicas, emocionales y psicológicas, mientas que la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en relación nuestro autoconcepto”.

Para entenderlo, la especialista  lo ejemplificó de la siguiente manera “soy María, alta, morena, delgada, simpática y afectiva (autoconcepto) y me siento cómoda con mis rasgos físicos y psicológicos (autoestima)”.

En ese contexto, ¿sabes cómo es una autoestima normal? esta se determina cuando se está en presencia de ciertos factores, “es aquella que nos permite un adecuado desarrollo con habilidades sociales que favorezcan el contacto asertivo con quienes nos rodean, manteniendo una adecuada tolerancia a la frustración, sin temor a relacionarnos con el ambiente, teniendo una adecuada percepción de nuestras habilidades y recursos tanto internos como físicos, capaces de exigir respeto y plantear nuestras ideas y opiniones”, expresó Jessica.

Factores que influyen en tener una alta o baja autoestima

Según la especialista, la autoestima se construye a lo largo del tiempo y las distintas etapas vitales, influida por el entorno y de acuerdo a las figuras significativas de cada persona.

En esa línea, serán las experiencias vividas las que generen adeptos positivos o negativos en la autoestima e influirán en el desarrollo de la personalidad. Por un lado, “Las negativas afectan directamente en nuestras habilidades sociales, haciéndonos temerosos en la interrelación con otros, proyectando nuestro propio pensamiento de sentirnos devaluados por quienes nos rodean”, indicó Jessica.

Por otro lado, “las buenas experiencias ayudan a fortalecer nuestra autoestima, nos hacen personas más seguras y capaces, lo que nos empuja a cumplir con fuerza objetivos personales, familiares y sociales”, agregó.

Además, se debe entender que es en la primera infancia en donde la autoestima comienza a desarrollarse, “las experiencias vividas en los primeros años de nuestra vida influyen directa y profundamente en el adecuado desarrollo de la autoestima, de hecho, una relación de apego seguro con nuestro adulto significativo, por ejemplo papá o mamá, en nuestros primeros años de vida, es fundamental para sentirnos acogidos y seguros. Esa es la base con la que posteriormente haremos frente a relaciones interpersonales y con nuestro entorno, lo que sin duda afectará de manera positiva o negativa en nuestra autoestima”, puntualizó.

¿Cuáles son los errores que se comenten frente a la autoestima?

“El mayor error que se comete en relación a una adecuada autoestima es permanecer en relación con personas que destacan nuestros defectos o devalúan nuestras conductas o actitudes, nos ridiculizan, se burlan o favorecen que se desarrolle en nosotros sentimientos de inferioridad y menoscabo”.

Recomendaciones para personas con baja autoestima: 

Quienes por distintas razones no pudieron desarrollar y cultivar una autoestima que los haga sentir cómodos con ellos mismos y su entorno, según la especialista lo primero que deben hacer es tomar conciencia de que existe daño en esta esfera para posteriormente, desplegar estrategias de autocuidado que favorezcan la superación al daño, y realizar conductas que sean valoradas por él o ella y por el entorno.

“En aquellos casos, en que la persona no sea capaz de superar por sí mismo los daños asociados a una baja autoestima, lo recomendable es que busque ayuda psicológica como una forma de detectar distorsiones cognitivas  que se encuentren a la base de esta dificultad” agregó.

Cabe destacar, que para que una persona mejore su autoestima es una tarea que toma tiempo, por ello es importante enfocarse en el desarrollo de adecuadas habilidades sociales, comunicación asertiva y autovaloración.

“Iniciativa política”

¿Cree que las calificaciones en los establecimientos educacionales pueden afectar en la autoestima de los niños? Bueno, así lo cree el senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Educación y Cultura, quien enviará un proyecto de ley  para que sea evaluado en el Congreso, este busca eliminar las notas de primero a cuarto básico, bajo la perspectiva de que estas afectan la autoestima de los estudiantes, además del pensamiento crítico y aprendizaje. La idea prevalece establecer en las aulas del país un sistema de evaluación cualitativo, donde se potencien las habilidades de cada uno y no la competencia entre los menores.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar