Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, cada vez son más los chilenos que se aventuran a realizar actividades recreativas al aire libre, como lo es el trekking, deporte que se caracteriza por caminatas largas en entornos naturales, como montañas, bosques y ríos, las cuales pueden transcurrir por senderos señalizados o por sectores sin homologar.
Con el paso de los años ha tomado mayor popularidad por los beneficios que proporciona para nuestra salud y debido a la gran variedad de rutas que existen de distintas extensiones y dificultades.
Desde cerros con poca pendiente a caminatas de alta montaña, este ejercicio se vuelve una muy buena alternativa para recorrer en familia, con amigos o bien, de manera profesional para los más expertos en la materia.
Asimismo, el país se destaca por su diversidad de climas y distintos tipos de paisajes, lo que lo convierte en un excelente panorama para los que aman contemplar la naturaleza y descubrir nuevos lugares.
¿Has pensado alguna vez en practicar este deporte? En este reportaje te contaremos los elementos básicos que necesitarás, los beneficios que aporta para la salud física y mental, así como también las medidas que tienes que tomar en cuenta para disfrutar al máximo y de manera segura.
Implementos básicos
Boris Carvajal, guía de @trekkingconcepcion nos explica sobre la importancia de tener ciertos artículos que necesitarás si deseas comenzar este tipo de actividad, al igual que nos entrega consejos a tomar en cuenta.
“Muchos accidentes ocurren porque la gente no va equipada a la montaña o a la naturaleza como debe ser, por lo que es importantísimo el tema de la implementación, contar con equipo necesario para cada actividad y nunca olvidarse del agua”, asegura.
Zapatos: Deben ser con huella marcada y tener un agarre que sea de atracción lo que va a ayudar a moverte y desplazarte, con mayor facilidad, en el terreno que es irregular, además tienen que ser de caña alta porque te protege el tobillo, lo que evita torceduras o lesiones más graves.
Ropa: Al planificar una ruta es primordial tener en cuenta qué tipo de ropa usar dependiendo de las condiciones climáticas a las que te verás expuesto. Además, es importante cumplir con el sistema de las tres capas; la primera capa cumple el rol de no dejar que se acumule el sudor y la humedad, la segunda mantiene el calor del cuerpo y la tercera te aísla de los elementos externos como la lluvia, el frío o la nieve.
Mochila: Esta puede variar según el tiempo que le dediques al trayecto, mientras una mochila de 30 litros es perfecta para caminatas de no más de un día, una de 60 litros te servirá si deseas acampar durante tu ruta.
“Es fundamental informarse sobre los principios NDR, los cuales explican las normas de cuidado hacia la naturaleza, vale decir, es un código creado para regular y fomentar la ética outdoor”, asevera el experto. Estas son:
- Planifica y prepárate
- Viaja y acampa en superficies estables
- Descarte apropiado de los desechos
- No te lleves lo que encuentras
- Reduce el impacto de las fogatas
- Respeta la vida salvaje
- Sé considerado con los otros visitantes
Beneficios para la salud
El permanecer por horas o días en contacto con la naturaleza y rodearse de hermosos paisajes, supone un claro beneficio para nuestra salud mental, además de física.
En cuanto a las ventajas hacia nuestro cuerpo que proporciona el realizar este deporte se encuentra el mejoramiento de nuestra salud cardiovascular, así como el aumento de nuestra energía y fuerza, ya que efectuar esta actividad conlleva un alto gasto calórico, de manera que podría ayudar en la tonificación de la zona inferior del cuerpo.
La psicóloga Angélica Guzmán, nos cuenta acerca de los beneficios que nos entrega este ejercicio en nuestra salud mental, especialmente en estos tiempos de pandemia donde se permaneció bajo confinamiento muchos meses.
“Las actividades al aire libre aumentan las sensaciones de bienestar por distintas razones, una es porque el cuerpo está diseñado para recibir variados estímulos y la naturaleza brinda un ambiente ideal para que todas las áreas del cerebro se estimulen a través de los distintos sentidos”, explicó y agregó “la oxigenación genera también que el cerebro pueda aumentar su capacidad de atención, de concentración y eso, a su vez, trae consigo que la ansiedad desaparezca, que la sensación de eficiencia cognitiva aumente y que todo el cuerpo se active con la influencia del sol”, concluyó la profesional.
“El trekking es un deporte transversal, cualquiera lo puede practicar”
Conversamos con Katherine Ríos, integrante de @trepamanki, grupo creado producto de la pandemia y compuesto por mujeres que se reúnen cada domingo a recorrer distintos cerros del gran Concepción.
¿Cómo surgió la idea de crear Trepamanki?
Empezó como algo familiar, mi mamá ha subido toda su vida el cerro y desde chica estaba vinculada con el tema. En pandemia se nos ocurrió crear el grupo, ya que subíamos a redes sociales las fotos de nuestras subidas al cerro y la gente comenzó a verlas y a manifestarnos que también les daban deseos de hacerlo.
Paulatinamente se empezó a formar el grupo y hoy somos un total de 25 mujeres, de distintas edades, que se reúnen cada domingo a las 8:00 de la mañana a recorrer cerros.
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Yo siempre he practicado el trail running que es correr en los cerros, pero con la pandemia se nos ocurrió, con mis hermanas, comenzar a subir el cerro porque necesitábamos un respiro del encierro, y comencé a tomarle el gusto al trekking. Me di cuenta que es otra forma de recorrer el cerro, ya que te detienes a ver las plantas, a sentir el canto de los pajaritos, es un espacio que se transforma en otro mundo, nos olvidamos de todo, solo disfrutamos y así me comencé a encariñar con este deporte.
¿Cuáles son los requisitos para unirse a Trepamanki?
No pedimos que tengan un estado físico excelente, nosotras esperamos a las que se quedan más atrás, caminamos, conversamos, nos reímos, tomamos desayuno, es un paseo súper bonito y entretenido. Por Instagram nos pueden contactar y respondemos de inmediato, el único requisito que pedimos es que les guste la naturaleza, que respeten el entorno natural y que tengan ganas de pasarla bien. Acá en Concepción hay harto por recorrer, está la Península, el cerro Caracol, San Pedro, hay un montón de lugares por conocer.