Al 100

Miguel Ángel Mendoza, Club Rugby Palkun UdeC

Un ascenso a la primera división de la mano del compañerismo y la preparación deportiva  

Miguel Ángel Mendoza Arteaga es abogado y miembro del equipo de Rugby Palkun de la Universidad de Concepción, quien nos habló sobre el ascenso a la primera categoría durante la temporada 2019, gracias al compromiso y trabajo de todos sus integrantes. Hoy se preparan para encarar la temporada 2020 con grandes desafíos.  

¿Desde cuándo te gustó el rugby?

Debo decir que desde pequeño me gusto el fútbol, mi padre, hincha de Ñublense, solía llevarme al estadio desde temprana edad, no conocí el rugby sino hasta la etapa de la universidad, momento en el que buscaba un nuevo deporte en el que incursionar y desarrollarme desde cero. Del rugby me llamaba la atención lo vertiginoso que se veía, a veces pensaba en lo que pudiera sentirse dentro de un partido Así fue como por medio de un par de amigos asistí al entrenamiento de un equipo de rugby de la Universidad de Concepción llamado Palkun, hasta ese momento, nuevo y desconocido para mí.

¿Cómo fue la experiencia de integrarte a ese equipo?

Al principio, debo confesar que los primeros entrenamientos me generaban muchas dudas, lo que es normal cuando te enfrentas a cualquier disciplina nueva que te exija tener la mejor disposición para no cometer errores y sobreponerte a nuevos retos. Lo que me hacía querer seguir aprendiendo y participando fue el grupo humano que hay detrás del equipo, y que lo percibí desde el momento que entré, un grupo unido, hospitalario y colaborador.

Así fue como comencé a aprender de jugadores que jugaban al rugby desde hace mucho tiempo, a mirar partidos y animarme con un deporte que desarrolla virtudes deportivas que siempre compartí, como el trabajo en equipo, la unidad y la humildad.

Cuéntanos sobre la historia del club…

El equipo de Palkun R.C parte en el año 2006 como la inquietud de un grupo de alumnos del campus Chillán UdeC que habían jugado rugby previamente, tanto en equipos de la zona como en sus ciudades de origen. Reuniéndose y acercándose a la sección deportes, les ofrecieron un entrenador y apoyo logístico. De esta manera, jugaron su primer partido oficial contra su similar de UNAP, sede Victoria, obteniendo su primera victoria a pesar de formar solo con 14, anecdóticamente marcando la tónica de sus siguientes encuentros.

¿Cómo se gestó el ascenso a la primera categoría?

Fue un trabajo arduo, lleno de aprendizaje que obtuvimos al participar en el campeonato de la Región del Maule, en el que nos tuvimos que enfrentar a equipos como Weichafe de Linares. Luego de ese tiempo jugando en el Maule de la mano del profesor Edgar Figueroa recibimos una invitación para participar en el torneo de ascenso de la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO) donde en nuestro primera participación llegamos a la final contra el equipo de Mineros el cual nos dejó muchas lecciones de cara a lo que venía más adelante.

El año 2019 llegó el profesor Diego Flores, el cual se sumó al staff técnico, aportando experiencia y una inyección anímica y motivacional que para el equipo fue muy importante, comenzamos a retomar desde lo básico, las carreras, el tackle y el pase de balón, tal confianza nos llevó a comenzar con el pie derecho el campeonato al ganarle a Old Saxons en Concepción.

Luego de eso, solo conocimos de victorias, contra Gaulois, Robles y Canguros; fueron partidos difíciles pero que supimos sacar adelante, más que por nuestra preparación, que ya era mejor, por la motivación que teníamos este campeonato, fue un torneo que disfrutamos de principio a fin, y eso se notó.

¿Qué aspectos consideras clave para una adecuada preparación?

Muchas cosas, el ser constante, la perseverancia, saber sobreponerte, eso en lo mental; en lo físico, entrenar mucho, no solo en los entrenamientos, para una adecuada preparación física en lo muscular y cardiovascular, ya que es un deporte que te exige estar siempre preparado. También olvidar los individualismos, y saber que este es un deporte muy colectivo, donde todos somos piezas fundamentales pero nadie está por sobre el resto.

¿Cuáles son los beneficios que entrega este deporte?

Mejora mucho tu parte atlética, tu resistencia ante el cansancio, la concentración y el ir siempre para adelante, caerte, pararte y seguir. Pero por sobre todo es un deporte en el cual se aprende a disfrutar de la camaradería, del compartir con tus compañeros y tus rivales.

¿Cuál es la proyección del club para este 2020?

Primero, seguir aprendiendo, si bien fue un buen 2019 para nosotros y  cumplimos los objetivos que nos planteamos, tenemos mucho por mejorar si queremos permanecer en primera división, también la intención de crecer como club en lo administrativo y en lo social, queremos ser un club más grande, representativo de la Región de Ñuble, y para eso tenemos un lindo desafío este 2020, el cual va a ser jugar contra los mejores equipos de la zona y mostrar todo lo que hemos venido haciendo.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar