Al 100

Judo. El arte del desarrollo humano integral

El judo​ o yudo es un arte marcial y deporte de combate de origen japonés, cuyo nombre puede traducirse como “Camino hacia la flexibilidad», o «Camino de la gentileza, de la cortesía», influyendo el desarrollo mental y emocional a través de la práctica. Una disciplina interesante que te mostramos en este reportaje a través de la historia de dos clubes de Judo maulinos.

Club de Judo Talca

Jonathan López Espinosa, Presidente del Club de Judo Talca

Para sumergirnos en este deporte pero con los ojos de deportistas locales es que conversamos con Jonathan López Espinosa, Presidente del Club de Judo Talca, quien nos contó todo sobre esta espectacular arte marcial.  “El origen del club se remonta al año 2013, cuando llegué a Talca junto a mi familia para trabajar en la Contraloría Regional del Maule. Al llegar a esta ciudad me di cuenta de que no existía ningún Club de Judo donde podía seguir entrenando de forma regular como lo hacía en Santiago, no obstante, en ese momento recordé lo que decía mi Sensei Jaime Fuentes de la Rama de Judo de la Pontificia Universidad Católica, «para entrenar se necesita solo una persona», así que en primera instancia me iba a entrenar solo a la Alameda, hasta que con la ayuda de mi familia, habilitamos en el «living» de la casa que estábamos arrendando un lugar para realizar artes marciales, lo que para nosotros era una necesidad, dado que mi esposa es practicante de Aikido y nuestra niña se estaba iniciando en el Judo.

Comenzamos a hacer clases de Judo para niños en el «living» de la casa, la mayoría eran compañeros del colegio de nuestra chica, debido a que por el espacio no era posible admitir a tantos alumnos, sin embargo, con la gente que teníamos logramos participar en varios campeonatos a nivel nacional, obteniendo buenos resultados y volviendo a Talca con las medallas obtenidas”, relata Jonathan, quien asegura que poco a poco fue creciendo el interés de la gente por la práctica del Judo, “los papás de los chicos o los hermanos más grandes también querían practicar, ante esto tomamos la decisión de buscar un recinto con mayor capacidad, y durante un tiempo arrendamos en un gimnasio un espacio donde realizar los entrenamientos, iniciándose de esta manera las clases para adultos.

Ya por el año 2015, luego de algunas gestiones, el IND Regional dispuso un recinto totalmente equipado y exclusivo para la práctica del Judo, donde hasta el día de hoy continuamos entrenando. El 2016 nos constituimos como Club Deportivo y entramos a formar parte de los clubes reconocidos oficialmente por la Federación Chilena de Judo (www.FEJUCHILE.cl), convirtiéndonos de esta manera en el único Club de Judo de la Región del Maule que se encuentra federado, lo que otorga seriedad y validez a nuestro trabajo”, asegura.

¿En qué se distingue el Judo de las otras artes marciales?

“El Judo fue creado en Japón por Shihan Jigoro Kano, de quien se cuenta no contaba con una gran fuerza física, sino más bien, era de baja estatura y de complexión delgada, o como se diría vulgarmente un debilucho, no obstante, Shihan Kano era experto en Ju Jitsu ya antes de cumplir 20 años. El Ju Jitsu era la recopilación de técnicas ancestrales de combate de los guerreros Samurai, la que incluía técnicas de golpes con distintas partes del cuerpo, técnicas de proyección o derribo del oponente, luxaciones a las articulaciones y asfixias, entre otras más.

Ahora bien, Shihan Kano tomó algunas de estas técnicas ancestrales, buscando, por una parte, crear un arte marcial que se pueda practicar sin generar daño en el compañero de entrenamiento, y por otro lado, encontrar la forma de que por medio del uso eficiente de la fuerza, alguien más débil sea capaz de derrotar a alguien mucho más fuerte y grande.

Llamó a su arte marcial JUDO, lo que en japonés significa «Camino de la suavidad», entiéndase «suavidad» como «flexibilidad» o «no resistencia», cumpliendo con la premisa fundamental propuesta por Shihan Kano, la que se puede explicar de la siguiente manera. Si un oponente tiene 100 de fuerza y yo tengo 40 de fuerza, al enfrentarnos fuerza contra fuerza, obviamente vencerá quien tiene la mayor. Pero, si el oponente me empuja con 100 y ahora, en vez de oponerme con mi fuerza en la dirección que me empuja, cambio la dirección de mi fuerza en ese mismo sentido, la fuerza total que sufre mi oponente corresponde a sus propios 100 más los 40 míos, saliendo proyectado con una fuerza total de 140. No obstante Shihan Kano, fiel al principio de eficiencia, propone con el Judo, aprovechar los 100 del oponente y utilizar solamente 20 de fuerza propia, y a esto lo llamó  Seiryoku Zenyo, lo que quiere decir «Máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo».

Por otra parte, el Judo es una de las artes marciales más completas que existen, a diferencia de otras disciplinas, el Judo busca la especialización en dos planos posibles de contienda, dividiéndose las técnicas de combate en «Técnicas de pie» (Tachi Waza) y en «Técnicas de suelo» (Ne Waza), esto quiere decir que en un combate de Judo, una vez que cae el contrincante, la lucha sigue en el suelo”, dice Jonathan.

Requerimientos para practicarlo (implementación, condición física y emocional)

“El principal requerimiento para la práctica del Judo, son las ganas de aprender y de poner a prueba el espíritu, sin temor a fracasar. Una vez que ya se tiene lo anterior, se necesita un traje de práctica y un cinturón especiales.

El Judogi o traje de Judo, consiste en una chaqueta de tela de algodón conocida como tela de grano de arroz, la cual permite aguantar los constantes jalones que se realizan al hacer una técnica y un pantalón que permite gran movilidad. En Judo se utilizan Judogi de dos colores, el tradicional color blanco y el azul, esto nace a raíz de la necesidad de distinguir visualmente a los contrincantes en una competencia. Por su parte, el cinturón que se usa, cumple una doble función, la primera es ayudar a cerrar la chaqueta y la otra es indicar el grado de conocimiento del Judoka (practicante de Judo), esto se hace por medio de cinturones de colores, de esta forma quien se inicia en la práctica del Judo, parte con un cinturón color blanco, que simboliza pureza, le siguen los cinturones Amarillo (descubrimiento), Naranjo (ilusión), Verde (esperanza), Azul (idealismo), Café (camino del conocimiento) y finalmente el Cinturón Negro.

En el mercado se encuentran Judogi y cinturones de distintas marcas, como Mizuno, Adidas, Sakura, Wacoku por nombrar algunos.

Para la práctica del Judo se requiere contar con un recinto que tenga una superficie llamada Tatami, estas corresponden a colchonetas de espuma de alta densidad que ayudan a amortiguar las proyecciones”, manifiesta Jonathan, presidente del Club de Judo Talca.

Beneficios físicos y psicológicos tanto en menores como adultos

“La práctica del Judo no requiere de una condición física óptima o privilegiada, dentro del entrenamiento se contempla el fortalecer el cuerpo a través de ejercicios que se adaptan a la edad y características de los Judokas. Se hace énfasis en la exigencia y la superación personal, en el entrenamiento no existe el «No Puedo», se les enseña a los alumnos a decir «Aún no lo he intentado lo suficiente», así es como uno va viendo el progreso de cada nuevo Judoka, por ejemplo, en la primera clase no llegan a hacer 10 abdominales y después, al mes, ya hacen 20 sin problema, son pequeñas barreras que van superando con dedicación y constancia en el entrenamiento.

Otro aspecto muy importante en el Judo es la enseñanza de valores. Esto va por sobre obtener medallas triunfos personales, la mejor condición física o la ejecución perfecta de una técnica. Dentro del Dojo (lugar de entrenamiento) se cultiva el respeto por sobre todas las cosas, no hay lugar para mal intencionados, se enseña humildad, al asumir las derrotas y aprender de ellas, nace la perseverancia, porque hay que levantarse todas las veces que caemos.

Principalmente el Judo es un arte marcial que aún se rige por el antiguo Código Samurai o BushiDo, el cual define Siete Virtudes que debe tener quien quiera hacerse llamar guerrero. Estos son: Justicia – Coraje – Benevolencia – Respeto – Honestidad – Honor y Lealtad. Entonces, el contenido de estos valores es lo que diferencia a las artes marciales en general y son conceptos que se forjan en el entrenamiento diario que luego, de forma natural, deben trascender en otros aspectos de la vida del Judoka.

Para los niños, el Judo es uno de los deportes recomendados por la UNESCO, debido a su afán integrador, no se incita a la violencia y logra generar autoconfianza”, enfatiza Jonathan.

Competiciones importantes

“La competición más importante en Judo son las Olimpiadas que se hacen cada cuatro años. En la última versión de 2016 de Río de Janeiro, destacaron las Judokas latinoamericanas Paula Pareto de Argentina y Rafaela Silva de Brasil las cuales obtuvieron la Medalla de Oro para sus respectivos países, cabe señalar que Paula Pareto es Doctora titulada el año 2014, y en el caso de Rafaela, pese a crecer en una de las peores favelas de Brasil, logró destacar en esta disciplina. Para mí estos son ejemplos de superación, muchas veces me dicen que no tienen tiempo para entrenar o que no hay recursos, les recuerdo estos casos.

A nivel nacional, regularmente se realizan campeonatos. En estos, los competidores se clasifican según categorías de peso (60, 66, 73, 81, 90, 100 kilos) y grado (novicios y avezados). Además, últimamente se incorporó el factor edad, ya que tenemos campeonatos infantiles, juveniles, adultos y Máster, para los mayores de 30 años. Es del caso indicar que no es obligación participar en un campeonato, y quienes quieren participar deben haber cumplido con una asistencia constante a los entrenamientos, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una lesión”, indica el presidente del Club Talca.

Proyección del Club

“El Club de Judo Talca ya inició este año 2018 con un Taller de Verano para niños y niñas entre 10 y 14 años, este taller contó con el apoyo del IND Regional como parte de sus programas de Escuelas Formativas. De aquí se espera continuar entrenando el resto del año y preparando a la Selección Regional del Maule que participará en los Juegos Escolares Nacionales Sub 14 de este año. Por su parte, el Club sigue con sus entrenamientos para adultos durante todo el año”, concluye Jonathan López.

www.fejuchile.cl

Facebook: Judo Talca

Facebook: Club Deportivo Judo Talca

Youtube: Judo Talca

 

Kimura: Judo Curicano

Pablo Rojas Peredo, sempai de judo

El club de judo Kimura tiene su origen en el año 2009 en la ciudad de Teno con la motivación de generar un espacio para el desarrollo de un arte de respeto y disciplina en la región del Maule, debido principalmente a la escasez de este deporte y arte marcial en las localidades cercanas. El fundador, presidente del Club y entrenador es el sempai Pablo Rojas Peredo, quien ostenta el grado de Primer kyu (cinturón marrón) en Judo Kodokan, y faixa azul (cinturón azul en jiu jitsu brasileño).

“Los entrenamientos de judo comenzaron incipientemente en varios locales, primero en la sede vecinal de la Población Esperanza, luego en dependencias del colegio Aquelarre, posteriormente en el gimnasio municipal, todas dependencias en la ciudad de Teno. Para luego, en 2014, continuar las actividades en el Gimnasio Gracie Jiu Jitsu de Curicó, hasta que en junio del 2017 y ya de manera más definitiva, nos trasladamos a instalaciones de Grappling Center Curicó donde nos hemos encontrado con cómodas instalaciones, funcionando conjuntamente con practicantes de jiu jitsu brasileño, en un ambiente de armonía y camaradería nunca antes visto”, señaló Pablo, quien se mostró orgullo por los resultados que han tenido recientemente en el Torneo Nacional, al obtener tres medallas, “me siento feliz de los resultados obtenidos por los integrantes del Club Kimura, ya que estas tres medallas son el resultado de nuestra primera participación a nivel nacional, lo que nos deja conformes”, indicó.

Cabe destacar, que este torneo tuvo la relevancia de que otorgaba puntaje para el Campeonato Sudamericano, a realizarse a fin de año. En esta oportunidad, fueron 5 los representantes de la comuna de Teno, que se midieron con judokas de todo Chile, que integran la Federación Chilena de Judo, en este torneo que se realizó en dependencias de la USACH, y dio como resultado el siguiente medallero a favor de los teninos:

  • Elizabeth Rojas: Categoría más de 70 kilos junior, primer lugar, obteniendo medalla de oro.
  • José Marín: Categoría menos de 78 kilos junior, segundo lugar, obteniendo medalla de plata.
  • Claudio Concha H: Categoría menos de 70 kilos junior, tercer lugar, obteniendo medalla de bronce.

Apoyo Estatal

Por otra parte, Rojas mencionó que el objetivo fue demostrar con triunfos lo que puede lograr este grupo de deportistas y una vez que se empiecen a ver estos buenos resultados, la idea es concretar el apoyo estatal, para lo cual ya han estado en conversaciones con la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte, Marisol Figueroa.

¿En qué se distingue el judo de las otras artes marciales?

“Principalmente se distingue en que es un método de defensa, no de ataque, las técnicas se generan a raíz de la acción de un atacante, por otra parte no se usan técnicas de golpes (atemi waza) a menos que seas de un nivel muy avanzado. El objetivo consiste principalmente en derribar al oponente para luego en el suelo lograr reducirlo o someterlo mediante una palanca, llave, estrangulación o presa de extremidad. Lo primero que se aprende en judo es a recibir, no a propinar, es decir, a caer antes de lanzar. Es muy entretenido para los niños porque forcejean mucho y expulsan mucha energía, sobre todo ayuda a quienes sufren de déficit atencional y/o hiperactividad”.

Requerimientos para practicarlo (implementación, condición física y emocional)

“No hay requerimiento invalidante, un verdadero arte marcial hace emerger lo mejor de cada uno, si no tienes mucha resistencia, entonces la fuerza es lo tuyo, si no tienes mucha fuerza entonces la resistencia o la rapidez es lo tuyo, si eres impaciente, entonces la reactividad es lo tuyo, etc. He conocido judokas ciegos y lo hacen muy bien, nosotros recibimos niños desde los 5 años siempre que asistan con sus madres o padres, pero por lo general niños de 6 o 7 años se manejan muy bien. Tampoco hay límite de edad, si alguien mayor quiere practicar es muy positivo sobre todo para la prevención de caídas que tanto ayudan a los adultos mayores”.

Beneficios físicos y psicológicos tanto en menores como adultos

“Genera buena condición física, tonifica masa muscular, quemas alrededor de 1000 a 1500 calorías en una sola hora de entrenamiento, aumenta la resistencia aeróbica, elonga la musculatura haciéndote flexible, fortalece las articulaciones, despeja tu mente, es excelente contra el estrés (sobre todo luchar o rolar como le decimos en jiu jitsu), fortalece músculos que ni sabías que tenías, como los intercostales, los bastos internos y abductores, etc.”.

Competiciones importantes

“Hemos tenido éxitos cuantiosos a nivel nacional, como lo mencionaba en el reportaje más arriba, pero hace tiempo que no estamos compitiendo en judo, principalmente porque aún no estamos federados. Sin embargo, me encuentro fuertemente motivado entrenando a los jujiteros de Grappling Center y sobre todo a Nicolás Flores quien está compitiendo constantemente en Brasil obteniendo buenos resultados”.

Proyección del Club

“Nuestra proyección es consolidar al judo curicano como un mecanismo idóneo de formación holística, tanto moral como física e intelectual. Nuestro principal objetivo no es competir, sin embargo, se apoya con mucha energía quienes desean hacerlo, y se focalizan los entrenamientos para tal efecto. Queremos insertarnos en la cultura curicana como un arte enfocado a hombres y mujeres con la más enaltecida motivación moral e intelectual, de forma que seamos un aporte al ser humano integralmente”.

judokimurateno@gmail.com

Facebook: Club Deportivo Kimura Teno

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar