Al 100

Fernando Véjar y Andrés Gruss, faustballistas angelinos

“Gracias al deporte puedes conocer personas y experiencias que quedarán marcadas en tu vida”

Los jóvenes de 17 años integran la Selección Nacional de Faustball y competirán en el mundial de la disciplina, que se desarrollará en Suiza, dentro de las próximas semanas.

Fernando Véjar y Andrés Gruss, faustballistasFernando y Andrés son compañeros desde kínder en el Colegio Teresiano de Los Ángeles. Desde temprana edad los ha unido el amor al deporte. Recuerdan que en séptimo básico comenzaron a jugar volleyball, luego que unos compañeros del establecimiento los convocaran. Fue ese, sin duda, el punto de partida. Un profesor de su establecimiento conocía el faustball, y los invitó a ser parte de esta experiencia que ya los ha hecho competir tanto en Chile como en el extranjero.

Hace cuatro años integran el club angelino “Barúa” -que no tiene más de 10 inscritos, entre ellos dos mujeres- en el que entrenan dos veces a la semana bajo la instrucción del profesor de Educación Física, Nicolás Espinoza. El profesional explicó que el faustball es un deporte alternativo con pocas federaciones a nivel mundial, porque es una disciplina no olímpica. Desde un punto de vista más técnico, dijo que “es muy parecido al volleyball, pero usan una “linie” (línea en alemán) en vez de malla, tienen que pasar el balón de un lado a otro, cuentan con tres golpes por equipo y no se pueden repetir los puños”.

Los jóvenes, en tanto, destacan que se trata de una actividad de estrategia y poco contacto, que se caracteriza por el respeto entre los jugadores, quienes se saludan siempre antes de cada partido y muchas veces, al término de este, analizan su desarrollo.

Actualmente, están en la Selección Nacional de Faustball, integrada por clubes de Los Ángeles, Llanquihue y Santiago, quienes entrenan específicamente en el Club Manquehue, Región Metropolitana.  Es así como este grupo tendrá la posibilidad de representar a Chile en Suiza, donde se jugará el mundial de dicho deporte, durante los primeros días de Agosto.

Andrés Gruss
Andrés Gruss
Fernando Véjar
                         Fernando Véjar

¿Cada cuánto tiempo entrenan en Santiago?

Andrés: Por lo general es una vez al mes, de forma intensiva. Nos citan un fin de semana y el sábado son tres horas en la mañana, tres horas en la tarde y el domingo otras tres horas en la mañana. El resto de los días, mantenemos comunicación con los seleccionados de otras ciudades, a través de redes sociales. Nos conocemos, somos amigos.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el mundial?

Andrés: Nosotros ya hemos jugado afuera y como la selección adulta que hay ahora no es tan joven, están buscando gente nueva, que alcance un nivel suficiente para poder participar en estas instancias mundiales que son cada dos años.

¿Qué sienten al poder representar a Los Ángeles y al país en esta competencia?

Fernando: Me siento orgulloso de que los grandes se hubieran fijado en mí, como proyecto futuro, y me siento orgulloso de que me den ese privilegio, esa confianza de representar al país.

Andrés: Lo veo como un paso en mi carrera, ya que sé que no me llevan porque voy a ir a dejar mi huella en la cancha, sino más bien porque quieren que juguemos a futuro y seamos la base de la selección adulta.

¿Cómo enfrentarán a los jugadores de los otros equipos, que en su mayoría son europeos?

Fernando: Sinceramente, no sé si voy a jugar tanto, porque hay otros jugadores que son más experimentados, pero no me da miedo. Tengo ansías por el hecho de estar representando al país y además podré ver a todos los otros equipos que son muy buenos.

Andrés: Al igual que Fernando, no creo que sume mucho tiempo al interior de la cancha, pero lo que esté ahí adentro, intentaré aportar y dar lo mejor de mí.

Hace poco tuvimos la participación de la selección nacional femenina en el mundial de fútbol. ¿Les gustaría que más mujeres practicaran esta disciplina?

Fernando: Me gustaría que participasen más mujeres, porque en nuestro club participan solo dos y sería bueno que haya más, para que hagan un equipo y puedan jugar campeonatos, porque hasta ahora no han podido.

Andrés: El último tiempo se ha separado a hombres y mujeres en los mundiales de faustball, por eso es importante formar un equipo femenino local.

LA FAMILIA, SU PILAR FUNDAMENTAL

La mayoría de los jugadores, tanto en Chile como en el extranjero, compite acompañados por sus familias, especialmente en su infancia y juventud. Se transmite en el ambiente del faustball, que se trata de una disciplina de clanes, y los angelinos no son la excepción.

¿Cuál es el papel que juega la familia en esta aventura deportiva?

Fernando: Partí jugando el 2015 y desde ahí mi familia siempre me ha apoyado y han tratado de acompañarme a todas partes donde voy. Por ejemplo, cuando voy a Llanquihue siempre van. Cuando tuvimos un campeonato sudamericano en Brasil, igual me acompañó mi mamá, mi papá y uno de mis hermanos. Igual cuando fuimos al mundial sub-18 a Estados Unidos, me acompañó mi mamá y uno de mis hermanos. Uno se siente bien si es que cuenta con el apoyo de la familia porque son el pilar más importante de mi vida.

Andrés: Mi familia es fundamental, ya que si no fuera por ellos nosotros no podríamos salir adelante, por las lucas y todo eso, aparte si no nos apoyaran en esto, no nos apoyaría nadie. Por ejemplo, tú puedes ser muy bueno, pero cuando te derrumbas si no te apoyan, no puedes seguir solo y yo encuentro ese apoyo en mi familia.

Todas las competencias -en Chile o el exterior- requieren de financiamiento. ¿Cómo solventan sus gastos?

Fernando: Es complicado, a mí me genera sentimientos encontrados porque mi familia tiene que gastar mucho y siento que se preocupan más de mí que de mis hermanos. Pero, igual hemos sabido afrontarlo y el año pasado para competir en el mundial sudamericano sub 18 hicimos algunas rifas.

En ese sentido, ¿qué les dirían a sus potenciales auspiciadores?

Fernando: Que necesitamos más apoyo de las empresas, que nos ayuden, aunque sea en lo más mínimo, para financiar gastos.

Andrés: Hay empresas que dañan el medioambiente y ellos podrían mitigar el daño que hacen si ayudan a los clubes deportivos y con mayor razón aquellos que hacen bien al medioambiente, deberían apoyarnos a nosotros.

¿Es difícil compatibilizar el deporte y los estudios?

Fernando: Me va bien en los estudios, pero es difícil, como que me estreso a veces, pero he sabido complementar -más o menos- ambas cosas. Hay que ponerle ganas no más, hay tiempo para todo. El obstáculo es uno mismo y cada quien pone sus propios límites.

Andrés: En el colegio me va entre regular y bien, tengo el mismo promedio en los cuatro años de enseñanza media. Este año se me ha hecho más difícil ya que los tiempos se acortaron debido a la PSU, pero los otros años lo he sabido llevar.

¿Y cómo lo hacen con el carrete?, ¿les queda tiempo para salir con los amigos?

Andrés: Al menos a mí me gusta salir con mis amigos, pero, en relación a las drogas y el alcohol, yo me restrinjo completamente, ya que es más importante el deporte.

Fernando: Yo también me restrinjo, mis compañeros son más carreteros, pero a mí no me llama la atención. De repente, cuando se me da el tiempo, salgo.

EL DEPORTE COMO UNA EXPERIENCIA QUE MARCA Y ENRIQUESE

Fernando y Andrés ya han visitado juntos Brasil, Estados Unidos y Argentina. Saben que lo que vivirán dentro de los próximos días en Suiza marcará su porvenir, ya que ambos están ad-portas de terminar la enseñanza media.

¿Cómo visualizan su futuro en el ámbito deportivo?

Fernando: Es complicado, porque cuando haya salido de cuarto medio mi proyección es ir a estudiar a Concepción y allá no se practica fautsball, entonces tendría que tomar la decisión de seguir por el deporte o los estudios, en este caso tengo visto Ingeniería Civil Industrial. Creo que después del mundial podré decidir.

Andrés: Yo voy a seguir en esto, porque me voy a ir a Santiago a estudiar, tengo familia allá, aún no sé qué, pero algo que tenga que ver con matemáticas, el cuerpo humano y el deporte.

¿Qué les dirían a los niños que practican deporte?

Andrés: Si uno hace el deporte porque le gusta, tiene que seguir adelante porque el deporte te de las mejores experiencias de la vida, la gente que se enfoca en su deporte recibe muy buenas experiencias gracias a él.

Fernando: El deporte es lo mejor que uno puede realizar y gracias a él puedes conocer más gente. Nuevos lugares y experiencias que quedan marcadas en cada uno.

De esta forma, los angelinos viajarán el 31 de Julio como integrantes de un grupo de 9 jóvenes que van a cargo del director técnico de la selección nacional. En Suiza se les unirá un décimo jugador, que, si bien es de Chile, actualmente integra la liga de Alemania, donde además es estudiante de intercambio.

Los primeros días se quedarán en la casa de familiares suizos de otros faustballistas chilenos, ya que enfrentarán algunas competencias donde representarán al Club Manquehue. Luego, pernoctarán en el hotel que acogerá a todos jugadores del mundial y esperan regresar el 18 de Agosto, una vez concluido el importante certamen.

A fin de año, en tanto, Fernando y Andrés se van a Rosario, Argentina, para participar de un sudamericano sub 18 que convocará a clubes y selecciones.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar