Al 100

Catalina Cárcamo, atleta. Un salto alto y largo de pura perseverancia

Catalina Cárcamo, atleta

Esta joven deportista talquina ha ido creando un camino en la pista atlética gracias a su esfuerzo, lucha, dedicación y el apoyo de su familia, quienes nunca la han dejado sola en la competencia. Este año terminó su etapa deportiva con los Juegos Binacionales, pero ya se encuentra entrenando para 2019.

Es oriunda de Talca, tiene 17 años y cursa tercero medio en el Colegio Inglés de la misma ciudad, y es que Catalina Cárcamo Barrientos comenzó hace nueve años a formar una carrera deportiva en el atletismo, específicamente en el salto largo, salto triple y salto alto, siendo este último su especialidad. Además, participa en la categoría superior en los campeonatos escolares y en los federados compite en el área juvenil.

Junto a su entrenador Cristián Salazar, han logrado conformar una excelente dupla de trabajo en esta disciplina caracterizada por ser de impulso, despegue, vuelo y caída, permitiendo a Catalina participar en diversas instancias nacionales e internacionales, como también ser parte del Club Atlético Maule. Una joven con un futuro prometedor, quien espera sobrepasar mucho más el listón.

¿Cómo surge el interés por practicar esta disciplina?

Estaba en tercero básico, mi papá, quien estaba interesado junto a mi mamá que estuviéramos en algún deporte, buscó una selección en el colegio del cual pudiéramos asistir respecto al horario que teníamos. Entre ellos coincidió el atletismo, así que junto a mi hermana más pequeña nos inscribimos en este taller. Justo el mismo día que comencé el entrenador conversó con mi papá y le dijo que yo tenía excelentes condiciones para esta disciplina.

¿Y cómo se ha ido formando tu trayectoria?

Recuerdo que desde el primer día que me inscribí me gustó mucho este deporte, nunca pensé en dejarlo de lado, al contrario, quería seguir y dar lo máximo de mí y de a poco fui mejorando hasta un punto que pensé en entrenar de verdad, es decir, varios días de la semana, entrenar todos los veranos e incluso hasta dos veces en la misma jornada.

Con esto, los resultados fueron subiendo, mi resistencia aumentó y, por lo mismo, he participado en distintos eventos deportivos, llegando a ser segunda en mi categoría a nivel nacional.

¿Cómo es tu rutina deportiva?

Por ejemplo en octubre de este año terminé con los Juegos Binacionales, de Chile y Argentina, y cerré el año competitivo de modo que, junto a mi entrenador, comenzamos con mi básico 2019 para prepararnos para el próximo año. Cuando estoy en época escolar practico lunes, miércoles, viernes y sábado para dejar dos días de estudio, mientras que en vacaciones entreno todos los días de la semana exceptuando los domingos.

En general, mi rutina deportiva consiste en un circuito de abdominales, saltos, sentadillas, entre otros ejercicios, todo para fortalecer las diversas áreas del cuerpo. Mientras que en la época estival hago trote, pesa, pista, etcétera.

¿Qué logros has tenido?

Cuando era chica participé en todos los nacionales que correspondían a mi categoría, este año logré quedar segunda en salto alto en el campeonato nacional de menores, también segunda en salto alto en el interescolar final mixto y en el nacional escolar sub 17 obtuve segundo lugar en salto triple y tercera posición en salto largo.

Además, estuve presente en los Juegos Binacionales de Cristo Redentor donde participan jóvenes de Maule, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y también de Argentina, quienes vienen de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. El año pasado, en la vigésima versión de los Juegos Binacionales de Córdoba, logré quedar segunda y tercera en esta actividad deportiva, mientras que este año ocupé el tercer lugar. En general, ahora logro estar entre los primeros tres lugares de cada competición.

¿Cuáles son tus marcas?

En salto alto mi marca es de 1.68 metros, pero no me quiero conformar con eso, sé que puedo lograr superar mi puntuación y espero poder alcanzar 1.75 metros. En cuanto al salto largo tengo 5.36 metros, un puntaje que no considero malo para no entrenarla tanto como el alto que es mi especialidad.

Y este año en salto triple mejoré muchísimo ya que tenía 10.88 metros y en el nacional escolar que se realizó en el mes de octubre logré saltar 11.37 metros, por lo que estoy muy conforme con mi participación en cada uno de los campeonatos deportivos, espero seguir mejorando el año que viene con esfuerzo, entrenamiento y perseverancia, yo feliz.

Catalina Cárcamo, atleta¿Qué significa para ti competir y qué es lo que más te gusta de este deporte?

Significa todo para mí, me encanta porque en esas instancias debo demostrar todo el esfuerzo de mis entrenamientos, tratar siempre de superarme a mí misma más que a los demás. Lo que más me gusta del atletismo y particularmente de los saltos que practico es la sensación de adrenalina que te surge al estar arriba de la varilla e intentar no botarla, de querer pasar y poder superarla.

¿Qué lecciones te ha dejado este deporte?

Este deporte me ha ayudado bastante porque ha logrado formar a una persona mucho más perseverante, por esta razón no me dejo rendir tan fácilmente en mis actividades diarias, he aprendido a crear una disciplina, organizarme con los tiempos y llevar una buena rutina diaria.

¿Tu familia siempre te ha apoyado en lo que haces?

Sí, mi familia siempre me ha incentivado a realizar algún deporte y continuar en este camino. Desde chica mis papás siempre me acompañaban y me trasladaban a todos los campeonatos que he participado, incluso yo trataba de ir a más campeonatos de los que mi colegio me llevaba, entonces mis papás siguen  yendo conmigo, ellos siempre han estado junto a mí desde que comencé con el atletismo.

Además, mis papás siempre me comentan su orgullo, por ejemplo mi mamá siempre les dice a mis hermanos chicos que soy un ejemplo a seguir, les comenta que soy una persona perseverante y que jamás me rindo, eso me ayuda mucho para seguir adelante sin agachar la cabeza. De hecho, mi mamá me trata siempre con masajes descontracturantes y todo lo que necesito para poder recuperarme ya que es kinesióloga.

Cada logro que he obtenido me hacen sentir que soy la mejor del mundo a pesar de no salir campeona, incluso mi pololo también me apoya diciendo que sí soy capaz y que jamás debo rendirme porque tengo todas las condiciones, él también es deportista entonces sabe lo que se siente cada logro y fracaso de las competencias. El apoyo de mi familia y de mi pololo es fundamental para mí.

¿Te ha costado complementar tu carrera deportiva con los estudios?

Para mí no ha sido ningún problema complementar mis estudios y los entrenamientos porque como desde pequeña practico este deporte logré ajustarme y organizarme con mis horarios para rendir lo mejor posible tanto en mis notas académicas como en el atletismo.

Estás a un año de terminar el colegio, ¿sabes qué quieres estudiar?

Sí… Me gustaría estudiar Medicina porque me encanta el área de salud y deseo profundamente ayudar a quienes lo necesitan otorgándoles una atención humana, tratar de entregar lo mejor de mí a cada una de las personas, al igual como lo hago en el deporte, y tratar de buscar una solución a cualquier problema que se les presente.

Ojalá que con el atletismo y mi trayectoria pueda recibir alguna beca o ayuda de alguna universidad, siempre he tenido presente eso, sobre todo porque nunca he pensado en dejar el deporte, quiero continuar con mi carrera deportiva porque me encanta y sé que lograré organizarme como sea.

Por último, ¿cuáles son tus metas a futuro?

Me encantaría poder participar en un sudamericano o ir a un campeonato internacional, siempre he tenido presente esas posibilidades porque he escuchado a otros deportistas comentando que la experiencia es inolvidable, se conoce a muchas personas de diferentes nacionalidades y con culturas muy diferentes. Sin embargo, para eso debo seguir luchando con el fin de conseguir las marcas mínimas, no me rendiré, continuaré entrenando duro para tenerlas, buscaré superarme a mí misma y cumplir unos de mis grandes objetivos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Tipos de saltos

Salto largo: El atleta realiza una carrera de aproximación sobre una pista, denominada pasillo de impulso, despega desde la llamada tabla de batida y debe tratar de alcanzar la mayor distancia horizontal posible en el vuelo para finalizar con la caída.

Salto alto: Consiste en sobrepasar el listón o varilla, colocado en una determinada altura, luego de haber realizado la carrera de impulso y despegue.

Salto triple: El atleta realiza un salto horizontal incorporando tres movimientos distintos y continuos: un salto, el atleta despega y desciende en el mismo pie; un paso, aterrizando en el otro pie, y otro salto, bajando de cualquier manera.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar