ActualidadLo nuevo

Working Place Chillán genera importante alianza internacional en temas de innovación y formación

Con el fin de impactar en el acompañamiento de las startups y su proceso de escalamiento.

La chilena Paola Amar Sepúlveda, radicada hace más de 40 años en Colombia junto a su familia, es Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, y CEO de MacondoLab, Incubadora y aceleradora de negocios de la misma Institución educacional de ese país, quienes han iniciado una alianza con Working Place, Centro de Negocios y Cowork en Chillán, implementando de manera conjunta un programa de formación y certificación internacional de mentores que permita a los participantes desarrollar competencias que agreguen valor a su rol de actores preponderantes dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación, con el fin de impactar en el acompañamiento de las startups y su proceso de escalamiento, además de potenciar y conectar emprendedores de ambos países con nuevos mercados en Latinoamérica.

Ricardo Campos, Director Ejecutivo Working Place

 Publicidad

Sostiene que en tiempos de pandemia, tanto empresarios, como emprendedores, tendrán que girar hacia la transformación digital y deberán crear nuevos espacios de crecimiento para poder consolidar y estrechar lazos, que brindarán nuevas visiones y conexiones empresariales.

¿Cuál es la importancia de MacondoLab en Colombia?

MacondoLab, es una gran Spinoff de la Universidad Simón Bolívar en Colombia, que se inició hace cinco años cuando decidimos aportar espacios en materia de innovación. Nuestro foco son las startups y emprendimientos basados en temas de tecnología, con lo que nos hemos ido consolidando estos últimos años.
Hemos trabajado en la generación de capacidades investigativas e innovadoras, mediante procesos de co-creación y desarrollos tecnológicos, siendo reconocidos a nivel internacional, como la primera aceleradora de Colombia y la 13 de América Latina por Gust – Fundacity en el 2017; y, el mismo año, galardonados por UBI GLOBAL como Incubadora Top Challenge Incubator (Canadá); así mismo, en 2019 fuimos premiados por UBI GLOBAL, en la categoría ‘Top – Challenger Latinoamérica’ en Qatar.

¿Cómo ve el futuro empresarial en Latinoamérica?

Hoy es un gran momento de transformaciones para que las empresas puedan reevaluar su modelo de negocios y comenzar a tomar nuevas características frente a la sostenibilidad empresarial, la transformación digital e innovación.
Esta crisis está acelerando los procesos de aprendizaje y una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia, es que la tecnología y la virtualidad llegaron para quedarse y enseñarnos a trabajar y a vivir en forma remota. Los empresarios y emprendedores, deberán invertir en la transformación tecnológica de sus negocios, lo que les permitirá tener un control adicional y movilidad en un mundo globalizado e impredecible como en el que estamos viviendo.

Paola Amar Sepúlveda

 Emprendimiento, Ubi Global

¿Será el emprendimiento e innovación, la salida para levantar el escenario económico actual de cada país?

Creemos que el emprendimiento y la nación son importante para levantar el escenario económico de cada país, para nadie es un secreto que lo que estamos viviendo frente al COVID-19, ha dejado un golpe fuerte en la economía mundial, pero también hay que saber que se crearán nuevos empleos y modelos de negocios.
Lo que se debe entender es cómo se aprovechará el emprendimiento e innovación en esta nueva generación, que tienen un reto inmenso. Los que se adapten al “nuevo mundo”, serán quienes sobrevivan ante esta crisis financiera.

Colombia es una de las 4 economías relevantes de Latinoamérica, los servicios basados en el conocimiento, ¿serán clave para la reindustrialización?

El país está reevaluando y estudiando todos los posibles escenarios para dar tranquilidad a los colombianos, pero también soy sincera… este tema nos tomó por sorpresa, especialmente al sector empresarial y educativo, con una transformación digital abrupta; estudiar, investigar y aprender sobre la marcha.
Todo esto es aprendizaje, la persona u organización que no incluyan entre su estrategia empresarial la transformación digital, es muy probable que no sobrevivan, y eso es clave en la reindustrialización. No podemos pensar en singular, hay que pensar en la economía y cómo aportar a ella.

¿Qué mensaje le daría a los emprendedores de Chile?

Hay que tener la mente abierta para los cambios y adaptarse para sobrevivir en el área de los negocios. Estamos en un mundo de grandes desafíos y retos, pero también de repensar y hacer las cosas diferentes, y es ahí donde los emprendedores tienen una gran oportunidad de poder marcar una nueva forma de manejar la economía, el empleo, la empresa e innovación.
Hago un llamado a los emprendedores para que miren este mundo, que puede estar abriendo nuevas oportunidades para transformar su empresa, generando ingresos y empleos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar