Actualidad

Una serpiente de visita en la Escuela México

Con la escritora Lila Calderón

Con fiesta para la imaginación se cerró la celebración de la Semana del Libro 2018  en la Escuela República de México de Chillán, gracias a  la visita de Lila Calderón González. La escritora acudió a la Escuela México de Chillán acompañada de Sierpe, la simpática protagonista de su novela infantil La constelación de la serpiente (2017) de Ediciones El Gato.

Esta visita fue posible gracias al proyecto “Los cuates letrados”, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART.  El objetivo del proyecto “Los cuates letrados” es potenciar el fomento lector y escritor en el ámbito de la Escuela México, mediante actividades como la visita de autores y la publicación de una revista. A cargo de dicho proyecto se encuentra la periodista Úrsula Villavicencio, tallerista y escritora.

Sierpe es una encantadora serpiente que ha decidido donar su piel a los humanos, para lo cual ha venido a nuestro mundo con el fin de reivindicar la imagen de las serpientes ante las personas a través de este gesto de generosidad. No es bien comprendida ni bien recibida más que por algunos humanos excepcionales junto con los cuales vivirá interesantes aventuras llenas de aprendizajes para la vida. Los niños tuvieron oportunidad de conocer y disfrutar con la autora acompañada de la representación de su personaje, Sierpe.

Lila Calderón nació en La Serena en 1956. Poeta y Artista Visual, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poemas Balance de blanco en el ángel triste de Durero (1993), In Memoriam (1995), Por suerte había otra vida (1999), Piel de maniquí (1999), Animal cautivo (2010) y Lo que ocultan los vestidos (2014). El año 2002 publicó los libros Animalia, La gran fuga y La ciudad de los temblores, recientemente reeditada por Ediciones el Gato (2018) y el año 2013 Estrella y el caleidoscopio (narrativa infantil), Lily y el conejo dorado (2016) y la Constelación de la Serpiente (2017). En 1994 obtuvo el Primer Premio de Video-poesía de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile con El horizonte no es azul. En 1998 obtuvo el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Video del Caribe con La muerte de un poeta, homenaje al poeta cubano Ángel Escobar. El año 2005 expuso en la Biblioteca Nacional: Liquidación por cambio de temporada, ensamblajes y poesía visual, y el año 2013 expuso Diosas tutelares, pintura y poesía, en La Posada del Corregidor.

Por Úrsula Villavicencio Chaparro

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar