Una persona muere a diario en Ñuble por Ataque Cerebrovascular
Comer sano, realizar ejercicios físicos permanentemente, no fumar y moderar el consumo de alcohol son algunas medidas para prevenir esta patología.
En Ñuble una persona muere a diario producto de un Ataque Cerebrovascular (ACV), una patología que ocurre cuando se irrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en esta misma región. Puede ocurrir a cualquier persona, sin importar la edad, sexo o raza.
Es por esta razón que profesionales regionales del área de salud destacaron la importancia de esta enfermedad, la posibilidad de generar cambios en los estilos de vida y la detección a tiempo de los síntomas.
El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, comentó que el principal llamado es a la prevención y también a reconocer sus síntomas, por lo que las personas deben tener en conocimiento dónde consultar y acceder al tratamiento oportunamente para evitar las secuelas derivadas del daño cerebral.
Mientras que el doctor Alexis Rojo, Neurólogo Vascular, Jefe de la Unidad de Accidente Cerebrovascular del Hospital Clínico Herminda Martín agregó que hace 10 años la edad de manifestación del ACV era a los 55 años, pero que hace un tiempo se redujo a los 45.
Cifras nacionales
El Ataque Cerebrovascular es la principal causa de muerte en el país, esto se evidencia en que el año 2013 hubo alrededor de 9 mil fallecidos, es decir, una persona por hora, según el Ministerio de Salud.
Además, es la segunda causa de mortalidad prematura, con alrededor de 2 mil 300 defunciones en 2013 entre personas de 30 y 69 años. Esto produce que esta enfermedad sea un problema crítico de salud pública.
En Ñuble
En 2016 fallecieron 360 personas en la Región de Ñuble debido a esta patología y alrededor de mil 200 personas sufrieron esta enfermedad, por lo que se ubica como la primera causa de muerte en la región, al igual que a nivel nacional.
Prevención
Se estima que un 80% de los casos se puede prevenir, por lo tanto es importante llevar un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones del Ministerio de Salud son:
- Consumir menos sal.
- Comer sano.
- No fumar y moderar el consumo de alcohol.
- Practicar actividad física y evitar el exceso de peso.
- Bajar la glicemia y el colesterol.
Síntomas
Existen principalmente tres señales que podrían determinar que la persona está sufriendo un Ataque Cerebrovascular. Una de ellas es tener un rostro caído, boca torcida o parálisis facial, la segunda es mostrar dificultad para levantar los brazos y por último una dificultad para hablar con claridad.
Para más información de esta enfermedad: http://www.salvatedelacv.cl/