Tecnología mecatrónica para Maule pretende mejorar la industria agro
Abaratar costos, mejorar rentabilidades, aumentar la productividad y colaborar con el entorno son algunos de los propósitos de la Universidad de Talca y Siemens, quienes se unieron para innovar en el sector agrícola.
Chile es un país donde la agricultura es gran parte del sustento económico, por lo tanto innovar y utilizar nuevas técnicas para mejorar su producción son fundamentales. En ese sentido, la zona agrícola de la Región del Maule y Curicó como área piloto, serán los lugares para incorporar las cualidades de la mecatrónica e introducirlas en las actividades agrícolas.
Esta tecnología permite abaratar los costos, mejora las rentabilidades y además colabora con el medio ambiente a través de procesos limpios. Los protagonistas para realizar esta importante acción son la Escuela de Ingeniería Civil de Mecatrónica de la Universidad de Talca y la empresa alemana Siemens, quienes crearon una alianza.
La finalidad de agruparse tiene que ver con implementar tecnología de punta para la disposición de la industria vitivinícola y hortofrutícola de la zona. Daniel Díaz, director de la Escuela de Ingeniería Civil, comentó a medios locales que esta alianza es importante ya que el agro de precisión requiere de soluciones más complejas y la ingeniería mecatrónica permitirá aportar con tecnología.
Nuevas tecnologías
La mecatrónica nace de la convergencia de tres disciplinas: mecánica, electrónica y computación, por lo que cumple con cabalidad sus funciones. Mauricio Gómez, gerente de Accionamientos Eléctricos de Siemens Chile, mencionó que la tecnología disponible permite obtener ahorros energéticos en sistema de riego, aumentar la productividad a través del control del movimiento, incrementar la vida útil de motores y determinar un análisis climático remoto.