Se reinicia las obras del Cesfam de Coihueco
Se espera que el nuevo Centro de Salud esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2019.
Con la entrega del terreno a la empresa que finalizará la construcción del recinto, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reinició oficialmente las obras del Cesfam de Coihueco, lugar que ya tiene un 95% de avance.
Así lo anunció el director de SSÑ, Francisco López, quien señaló que “hoy (lunes) es un día muy importante, ya que luego de un arduo trabajo conjunto entre profesionales de nuestra institución y del municipio, podremos retomar las obras de este anhelado establecimiento.
Respecto a la obra, la autoridad comentó que se trata de un proyecto que viene hace bastantes años en germinación, pero que quedó paralizada debido al incumplimiento del contrato por parte de la empresa que estaba a cargo de la edificación. No obstante, las autoridades del servicio y el alcalde de Coihueco gestionaron para reiniciar la construcción.
“Nada es fácil ni rápido, pero cuando las cosas se hacen bien rinden frutos y hoy nos hemos reunido para contarles buenas noticias ya que se retoma la obra, este 5% que faltaba ya está en marcha, por lo que estamos en condiciones de garantizar que durante el primer semestre de 2019 el Cesfam inaugura su nuevo y flamante edificio”, agregó el director.
Un proyecto anhelado
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, añadió que “es un hito muy importante, pues la primera visita que tuvimos a la comuna, junto con su alcalde, fue el Cesfam de Coihueco, así que hacer un reconocimiento especial a la labor que ha realizado. (…) Es una necesidad que ha planteado la comunidad y que llegará a beneficiar a más de 16 mil vecinos”.
Mientras que el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, expresó con alegría que este nuevo centro de salud es una necesidad para la comunidad: “Estábamos esperando con ansias esta información y hoy estamos muy contentos y agradecidos por la posibilidad que nos entrega, que nos permite seguir con los trabajos de construcción de la obra quizás más esperada en los últimos años en nuestro querido Coihueco”.
Instalaciones
El Cesfam contempla una inversión superior a los $4.500 millones para obras y equipamiento, que viene a renovar un recinto con más de 32 años de antigüedad. Además, el recinto posee una construcción de 2 mil 242 metros cuadrados del cual se dispondrán 13 boxes multipropósitos, dos boxes ginecológicos y un box de ecografías.
Adicionalmente, habrá cuatro sillones dentales y dos salas para atender infecciones y enfermedades respiratorias tanto para la población adulta como para infantil, entre otras dependencias.
La tarea para reiniciar las obras estará a cargo de la constructora González García Ltda., compañía que tiene un plazo de 120 días para finalizar los trabajos, del cual se espera que concluyan las faenas en marzo de 2019. Luego, entre 30 y 45 días los profesionales del Servicio de Salud deberán hacer recepción de las obras y, posteriormente, se iniciaría el traslado hacia el nuevo edificio.