Se inauguró primer proyecto de riego asociativo en Ñuble
Este hito beneficiará a 15 familias, quienes podrán cultivar de manera intensiva, mejorando su rendimiento y rentabilidad. Además, podrán sembrar no solo cultivos tradicionales, sino también intensivos.
Con el fin de potenciar el desarrollo de la agricultura, se inauguró el primer proyecto de riego asociativo de la Región de Ñuble, ubicado específicamente en el sector de Agua Buena en la comuna de San Carlos, Provincia de Punilla.
En la ceremonia asistieron importantes autoridades tales como Cristóbal Martínez, gobernador de Punilla, directivos de Indap de la zona, Javier Ávila, coordinador regional Ñuble-Biobío de la Comisión Nacional de Riego (CNR), representantes de autoridades y vecinos del sector, quienes dieron el vamos a este proyecto.
Al respecto, el gobernador comentó que “es una alegría que nuestra provincia sea escenario de un momento tan relevante, pues el riego es una herramienta fundamental para lograr una agricultura de excelencia”. Además, añadió que esta obra asegura el riego de 80 hectáreas favoreciendo a los productores y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.
Mientras que Tatiana Merino Coria, directora (s) de Indap-Ñuble, mencionó: “A través de la inauguración del canal de riego Caro Derivado Saldaña estamos dando cumplimiento a uno de los ejes principales de nuestro Ministerio de Agricultura, que es fortalecer el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina en nuestro país”.
Con la puesta en marcha de esta obra, serán 15 familias beneficiadas, quienes tendrán la posibilidad de cultivar de una forma más intensiva, traduciéndose en más rendimiento y mayor rentabilidad, cuestión que les permitirá pasar de cultivos tradicionales a cultivos intensivos.
Vecinos felices
El proyecto, financiado con fondos Indap y aportes de los mismos usuarios, implicó el mejoramiento del revestimiento del canal, permitiendo cultivar hortalizas y berries, generando una positiva la calidad de vida de los productores del sector.
“Esto nos traerá muchos beneficios porque antes se perdía mucha agua, ahora llega toda, no se pierde una gota, la gente está muy contenta, para todos es muy bueno”, señaló Jorge Pincheira, emblemático vecino que lideró este proyecto.
Alegría que también comparte Luis Burgos, vecino y representante del sector, quien indicó que “esta obra es muy importante para evitar la pérdida de agua y así tener mejores canales, esto va a ayudar para desarrollar la comunidad y la agricultura”.
Un proyecto que tiene felices tanto a locatarios que se dedican al rubro como también a autoridades del país, pues se verá favorecido el sector agrícola con otro tipo de cultivos.