¿Quieres que tu vino artesanal sea distinguido? Hasta el 10 de diciembre podrás postular
Catad’Or Ancestral Wine Awards es el primer concurso internacional de cepas patrimoniales y métodos ancestrales de América con sede en Chillán. Este año tendrá un destacado jurado, quienes premiarán el mejor vino artesanal de Chile.
Comenzó la postulación para la segunda versión del Catad’Or Ancestral Wine Awards 2019 en la Región de Ñuble, proceso de inscripción que estará disponible vía online hasta el día viernes 10 de diciembre y hasta el 14 de diciembre para la recepción de muestras.
“Es un concurso de vinos que trae un jurado internacional para premiar a los vinos que se producen en Chile, pero no cualquier vino, sino que aquellos que tienen un grado ancestral, vinos que están hechos por personas que viven en el campo, por el campo y para el campo”, comentó Pablo Ugarte, Director Ejecutivo de Catad’Or Wine Awards.
Durante esta semana se dio inicio a la convocatoria para los participantes, quienes serán evaluados desde el 4 al 7 de enero 2019 por un jurado de expertos nacionales e internacionales provenientes de América, Asia y Europa. Cabe destacar que las sesiones de catas son a ciegas y premian la calidad del vino en las categorías vinos tranquilos y espumosos, embotellados y granel.
¿Quiénes pueden participar?
“La idea es que sean agricultores de pequeña escala, vivan en el campo y que el vino sea su actividad. Además que sea de producción artesanal, con métodos ancestrales y ojalá con cepas patrimoniales”, agregó Pablo.
El proceso está abierto para todos los productores, cooperativas, comerciantes, importadores de vinos campesinos y de pequeños productores, quienes podrán ser partícipe de las categorías “Vino Campesino”; “Vino Campesino Granel”, “Pequeñas Producción” y “Vinos Naturales”.
El primer lugar
Las medallas que pueden obtener aquellos que concursan en Catad’Or Ancestral Wine Awards son medalla de oro y medalla de plata, mientras que los trofeos especiales son para el mejor vino ancestral, mejor espumante ancestral, mejor vino ancestral granel, mejor vino pequeñas producciones y mejor vino natural.
Las viñas podrán destacar los premios en las botellas de los vinos a través de los sellos, una instancia que permite reconocer a quienes producen sus vinos en procesos no industrializados y fomentar la producción artesanal en el país.
Don Goyo
Carlos Carrasco Zapata, representante de vinos Don Goyo, fue el ganador de medalla de oro el año pasado: “El primer lugar ocasionó un gran volumen de producción, de tener mis vinos en mi bodega a tenerlas en una tienda. Sin duda fue una vitrina y un aporte en el área comercial porque a lo mejor me hubiese quedado con mis vinos encerrados”, comentó.
Sus viñas están ubicadas en Ñipas, comuna de Ránquil, y para esta segunda versión postulará con sus vinos de Cabernet, Carmenere, Syrah, Merlot, Malbec y Late Harvest.