Pronóstico favorable: Lago Laja empieza a recuperar su nivel
La escasez hídrica es un hecho, sus causas principalmente son sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, también el déficit de precipitaciones. Una situación que afectó al lago de la comuna de Antuco pero que afortunadamente comienza a aumentar sus metros cúbicos.
En la comuna de Antuco, Provincia del Biobío, se ubica el Lago Laja, un lugar turístico de la Región del Biobío que destaca por sus aguas que son rodeadas por un bello paisaje natural. Sin embargo, producto del calentamiento global, el lago ha reducido sus niveles de agua considerablemente.
Pero, tras ocho años de sequía, el Lago Laja comenzó a recuperar el nivel del agua, incluso ahora está un 50% mejor que en 2017, específicamente sobre los 1.500 millones de metros cúbicos aproximadamente.
El secretario ejecutivo del Comité Aguas para el Laja, Boris Solar, comentó a medios locales que si bien no ha alcanzado su acumulación histórica, el indicador es favorable, pues da tranquilidad a los agricultores para los próximos años.
Cabe destacar que, a pesar de ser una noticia esperanzadora, el Lago Laja presenta un déficit de 55,5%, pues su volumen histórico es cerca de 3.400 millones de metros cúbicos.