Nueva mesa regional de Maule busca fomentar participación laboral a mujeres
En enero de 2019 quedaría constituida esta mesa que tiene como misión eliminar la brecha laboral entre mujeres y hombres.
En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadísticas, solo un 48,5% de las mujeres participa en el mercado laboral, a diferencia de un 71,2% de participación de los hombres en el año 2017.
Frente a esta realidad, el Ministerio del Trabajo y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), informó el funcionamiento de una nueva mesa regional intersectorial en Maule con el objetivo de contribuir a la autonomía económica de las mujeres a través del empleo y actividades emprendedoras, y así también, eliminar las brechas laborales.
Esta mesa sesionará en enero del próximo año, ya que se encuentra a la espera de estructurar los lineamientos técnicos y presupuestarios. Sin embargo, esta semana se dio inicio a la primera convocatoria de la mesa “Mujer y Trabajo”, a cargo de SernamEG, donde se realizó una reunión con entidades gubernamentales tales como Indap, Sercotec, Fosis, Sence, entre otros.
En dicha actividad se acordó realizar convenios, protocolos y acuerdos con entes del Estado para lograr oportunidades dignas a mujeres trabajadoras, generar espacios de diálogo y otorgar buenas prácticas laborales con enfoque de género.
Autoridades
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, conversó con medios locales y comentó que se encuentran organizando un programa y organigrama para la mesa intersectorial, todo para trabajar y avanzar en la equidad de género.
Mientras que Pilar Melo, directora regional de SernamEG, comentó que una de las misiones de esta mesa es acercar la oferta pública a las mujeres para la incorporación al mundo del trabajo.