Actualidad

Ñuble: En un 14% aumentaron los casos de SIDA en 2018

A nivel nacional se detectaron 7 mil a 8 mil nuevos pacientes con esta patología, mientras que en Ñuble se registraron 340 nuevos casos.

Desde el año 2010 a nivel nacional ha aumentado en un 96% los casos de pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), del cual 7 mil a 8 mil nuevos pacientes han sido diagnosticados con la patología.

Una realidad que también se observa en la Región de Ñuble, pues entre 2017 y 2018 ha crecido en un 14% los casos (340 en la zona). Frente a esto, las autoridades gubernamentales han realizado distintas acciones para detectar a aquellos que son portadores del virus y no han sido diagnosticados por lo que no reciben tratamiento.

Al respecto, la seremi de Salud, Marta Bravo, explicó a medios locales que han intensificado los test rápidos, especialmente en Chillán. Además, agregó dichas pruebas están en el Cesfam Violeta Parra, Cesfam Ultraestación, Cesfam Isabel Riquelme, del cual tienen cerca de diez mil test disponibles para toda la población.

Por otra parte, la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, comentó que el principal déficit de la prevención está en directa relación con las deficientes campañas elaboradas, pues al menos un 2,9% de los casos se diagnostican en forma tardía.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar