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“MÁS QUE AYUDA SOMOS INCLUSIÓN”

Proyecto VcM UnACh

El proyecto “Más que ayuda, somos inclusión”, que se inició el pasado 31 de marzo de 2021, es un proyecto de Vinculación con el Medio, dependiente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención DEA, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile.

Al respecto conversamos con la jefe del mismo, la docente Soledad Bailey, quien nos señaló que, como carrera, se aceptó el desafío de suplir la necesidad que ha planteado formalmente el Colegio Adventista de Chile (CACH) a través de una solicitud formal, para sensibilizar y entregar estrategias técnicas y de atención en contexto de pandemia, para atender la diversidad escolar, especialmente a aquellos estudiantes que presentan NEE  (Necesidades Educativas Especiales) derivadas de DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje).

Para Bailey el proyecto tiene un gran impacto social y académico, porque está destinado a hacer de la comunidad educativa un espacio más inclusivo, valorando las diferencias de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan DEA, y atendiendo sus necesidades desde los ámbitos educativo y familiar.

“Las acciones están destinadas a entregar apoyo pedagógico a estudiantes con DEA del Colegio Adventista de Chile, así como también sensibilizar tanto al personal, como a los estudiantes y apoderados del colegio, en relación a la Necesidad Educativa Especial mencionada con anterioridad. Asimismo nos hemos propuesto como desafío visibilizar las diferencias, de tal forma de adecuar políticas y prácticas escolares que favorezcan la participación de los estudiantes, valorando sus particularidades y propiciando que el colegio sea un lugar de encuentro entre los diferentes estudiantes. Como carrera estaremos aportando a la comunidad educativa del Colegio Adventista de Chile (CACH) una mirada inclusiva y técnica que le permita al colegio desarrollar condiciones para dar respuestas educativas de calidad que hagan posible el aprendizaje y participación de todos y todas los (as) estudiantes, a través de jornadas de sensibilización y concienciación para el personal, estudiantes y apoderados, además de sesiones de apoyo pedagógico en áreas con habilidades descendidas en los estudiantes con DEA. Al ser un proyecto bidireccional, las actividades planificadas serán de beneficio para los estudiantes de la universidad quienes formarán parte de todos los procesos del proyecto”, explicó la profesional.

¿Cuáles serán las competencias trabajadas?

Las competencias que se trabajarán en este proyecto, están enmarcadas en la renovación curricular de este año 2021 y responden directamente con el Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, en relación al dominio que deben tener nuestros estudiantes del Currículum Nacional, diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje de carácter innovadoras e inclusivas, que permitan la participación y progreso de sus estudiantes con NEE, en especial aquellos que tienen DEA. Por otro lado, y si bien es cierto en esta asignatura no se declara la competencia sello de la Universidad, es importante señalar que, en el proyecto se evidencia un compromiso ciudadano, poniendo énfasis en la valoración de los principios propios de la cosmovisión cristiana. Junto con esto es importante mencionar que este proyecto además tributa a 20 “horas sello”, las cuales son requisito importante para el egreso a posterior de nuestros estudiantes.

Entre las competencias declaradas están: Gestionar procesos de enseñanza en coherencia con el currículo nacional vigente y las expectativas nacionales e internacionales, el proyecto educativo institucional, las características de sus estudiantes y el logro de objetivos de aprendizajes, generando ambientes propicios para el desarrollo de una convivencia y promoción de la formación integral la comunidad estudiantil; Integrar fundamentos teóricos en el proceso de evaluación diagnóstica integral y transdisciplinaria, estableciendo acciones evaluativas según las condiciones, fortalezas y necesidades de apoyo del estudiante en salud, familia, escuela y comunidad; Diseñar un plan de intervención transdisciplinario en estudiantes con DEA, gestionando acciones curriculares en los procesos de accesibilidad, participación y promoción; finalmente, demostrar habilidades comunicacionales y de gestión de la información favoreciendo el desarrollo de pensamiento crítico, así como las capacidades investigativas y de innovación.

Objetivos inclusivos

La docente Soledad Bailey indicó que el objetivo general es entregar estrategias y técnicas de atención, para atender la diversidad escolar del Colegio Adventista de Chile (CACH), especialmente a aquellos estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), en el contexto de la situación sanitaria del país.

Para lograr lo anterior se pretende:

  • Generar instancias prácticas para el diseño de estrategias didácticas para lograr aprendizajes que son parte del currículum nacional vigente, y que va en beneficio de estudiantes con NEE, derivadas de DEA.
  • Propone estrategias de orientación vocacional de estudiantes especialmente de aquellos que presentan NEE derivadas de DEA, para favorecer su desarrollo académico y profesional, involucrando colaborativamente al equipo de aula, familias y redes de apoyo.
  • Generar listado de estudiantes con NEE derivadas de DEA que requieran apoyo psicopedagógico en contexto de pandemia.
  • Desarrollar jornadas de sensibilización y concienciación con docentes, asistentes de la educación y apoderados de estudiantes con NEE derivadas de DEA.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje con actividades adecuadas a estudiantes con NEE derivadas de DEA.
  • Implementar el diseño de estrategias de aprendizaje, por medio de sesiones pedagógicas virtuales con estudiantes que presentan NEE derivadas de DEA y que requieran apoyo psicopedagógico adicional en contexto de pandemia.
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