Actualidad

Made in Ñuble: Estudiantes crean aplicaciones móviles de seguridad

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, el 71% de los jóvenes entre 10 y 18 años usa el celular en la sala de clases, una realidad que ha aumentado producto de la tecnología y las redes sociales. No obstante, existen organizaciones que, en concordancia con las cifras, incentivan a estudiantes a utilizar de manera productiva el celular, un ejemplo de esto es la iniciativa “Programa Tus Ideas”.

La segunda versión del concurso “Soluciones para el Futuro”, organizado por Fundación País Digital y Samsung Electronics-Chile, invitó a estudiantes a participar en “Programa Tus Ideas”, que consiste en crear aplicaciones móviles con el fin de solucionar una necesidad en su comunidad.

Una entretenida e innovadora iniciativa del cual los estudiantes a lo largo del país ejecutaron aplicaciones acorde a la realidad nacional, tales como el aprendizaje de idiomas (inglés y creole) y también lenguas étnicas (mapudungun y quechua). Además, temáticas respecto a la seguridad, el medioambiente y la educación.

Una aplicación que ganó y destacó fue “Lengüing”, realizada por jóvenes del colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, que está ideada para personas sordas y cuyo objetivo es superar las barreras de comunicación con personas con este tipo de dificultad auditiva, enseñando también lenguaje de señas.

Mentes creativas en Ñuble

“Juega por tu Seguridad” es la aplicación reconocida en Ñuble, creada por jóvenes del Instituto Santa María de San Carlos, quienes buscan generar una cultura de prevención y autocuidado, permitiendo a cada individuo de una comunidad educativa responsabilizarse por su propia seguridad.

A través de juegos, se enseñan conceptos, medidas de precaución y protocolos que tienen en relación a la seguridad escolar.

“Yo cuido a mi vecino” es otra aplicación originada en el Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins de Chillán, del cual pretende alertar la presencia de personas desconocidas en villas y/o condominios.

La iniciativa

La directora de Educación de Fundación País Digital, comentó a los medios de comunicación que el concurso tiene como finalidad incentivar la creatividad y preocupación de jóvenes, niños y niñas con los problemas de su comunidad.

Mientras que Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, mencionó que a través de este concurso se estimula a los niños de manera más temprana, involucrando a los estudiantes en la tecnología y desarrollar las habilidades del futuro.

Sin duda un proyecto interesante que permite familiarizar con el buen uso de la tecnología a niños y jóvenes, quienes nacen siendo nativos digitales. Además, permite generar un pensamiento crítico frente a las dificultades presentes en la actualidad.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar