Actualidad

Investigadores crean plataforma que medirá el consumo de agua en agricultores

La plataforma estará disponible el primer trimestre del próximo año, será gratuita y única en el país.

Académicos e investigadores del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca están concretando una nueva plataforma para calcular los consumos de agua para la zona agrícola en todo el país, herramienta que estará disponible el primer trimestre de 2019.

Una aplicación que se destacaría por ser única en el país, gratuita y con el objetivo principal de compartir información, obtenida de imágenes satelitales y documentos meteorológicos, para un uso responsable del agua.

Además de los docentes de la Universidad de Talca, el trabajo se realiza en conjunto con otras entidades tales como Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Católica del Norte, quienes se encargan de los requerimientos hídricos.

Pensada en los agricultores

Samuel Ortega, director del Citra, comentó a medios locales que la idea de la aplicación es que los agricultores del país puedan obtener  la información y así mejorar su manejo de riego. Incluso ya han determinado con la plataforma ahorros de agua desde un 30% hasta un 60%.

En estos momentos, la aplicación se encuentra en la fase de terminación, pero será una aplicación única de su tipo en el país que permitirá a través de un mapa dinámico guiar el apoyo que se necesita en sectores donde hay sequías por ejemplo o también en zonas más vulnerables de agua, detalló el director.

Recursos hídricos

El informe de Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025 plantea medidas para asegurar, tanto a la actual como a futuras generaciones, el acceso a este vital elemento, un medioambiente libre de contaminación y potenciar el desarrollo económico y sostenible de las actividades económicas que requieran este recurso.

Según el documento citado se determinó que el sector agrícola es el principal usuario de agua, con extracciones de un 73% aproximadamente. Le sigue la minería y usos industriales con un 21% cada uno, entre otros.

Algunas medidas que se incorporan son la gestión eficiente y sustentable del agua, mejorar la institucionalidad para la administración de los recursos hídricos, enfrentar la escasez, equidad social (abastecer de agua a todos) y mantener a una ciudadanía informada.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar