Actualidad

Información COVID-19 Servicio Médico Legal

Sandra Lama, directora Servicio Médico Legal Ñuble

Ante la confusión observada en casos de personas fallecidas en sus domicilios por COVID-19, ya sea confirmado previamente mediante examen o bajo sospecha de este, se hace necesario explicar a la población las situaciones en que como Servicio Médico Legal (SML) nos corresponde ir a levantar a una persona fallecida.

  • En primera instancia cabe recalcar que el primer rol del Servicio Médico Legal es el de realizar peritajes de autopsia cuando las causas del fallecimiento requieren ser investigadas judicialmente, como en casos de traumatismo, suicidios o acción de terceros. Los fallecimientos por causas naturales y enfermedades preexistentes, entre otros, no corresponden a muertes “de competencia del médico legal”.
  • En este contexto, los fallecimientos por COVID-19 son considerados como casos “de carácter clínico”, cuya causa de muerte está dada por la propia enfermedad y contagio, tanto si tuvo un resultado positivo en su examen, se encontraba a la espera de este, o muere bajo sospecha de padecerlo. En estos casos, corresponde al sistema de salud (público o privado) realizar el certificado de defunción, y no al Servicio Médico Legal.
  • En casos donde existe una acción criminal o una causa de muerte que deba ser investigada y desarrollada en un juicio legal, independiente si la persona fallecida presenta sospecha de COVID-19 o no, es de responsabilidad del Servicio Médico Legal. Esta acción la determina un Fiscal, quien mandata a este Servicio a realizar un levantamiento y la posterior autopsia.
  • Para estos eventos, el SML cuenta con un protocolo de trabajo tanatológico especial para situaciones de pandemia y emergencia sanitaria, el que implica la realización de autopsias y exámenes externos, buscando dar respuestas a los requerimientos de Fiscalía.
  • Es importante destacar también que para evitar las aglomeraciones al interior de las salas de espera del SML, se ha restringido la atención presencial, para que no asistan más de dos personas a buscar a la persona fallecida, y que estas no presenten sospecha de presentar COVID-19.
  • Si la persona fallecida presenta sospecha y/o es positivo de COVID-19, no deben presentarse a dependencias del SML a realizar los trámites de reclamación ni entrega del cuerpo, las personas que hubieran tenido contacto directo con ella. Estos deberán someterse a la cuarentena dictada por la autoridad sanitaria. Para ello se debe contactar al Fiscal y comentar la situación para que este determine y autorice la entrega a un tercero.

Sandra Lama

Directora Servicio Médico Legal Ñuble

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar