Actualidad

Incendios forestales: 10 brigadas para combatir en la temporada 2018-2019

Las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón son críticas en materia de ocurrencia de incendio por lo cual son prioridad en el plan de acción para esta temporada.

Autoridades regionales de Ñuble se reunieron este lunes para saludar y anunciar el plan de acción a las unidades de organismos públicos y privados que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales.

“Queremos como gobierno resaltar el trabajo coordinado en la prevención y combate de incendios de las instituciones que nos acompañan hoy, porque estamos próximos a enfrentar el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales y según los pronósticos se prevé que la temporada 2018-2019 será compleja, por las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad”, comentó Rossana Yáñez, gobernadora de Itata, provincia que resultó ser la más afectada por los incendios forestales.

La autoridad además destacó que la población es parte del plan de acción, ya que son los primeros fiscalizadores de los posibles descuidos. En cuanto a los recursos de prevención mencionó que “el gobierno del presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por aumentar el presupuesto para el combate de incendios forestales, llegando a $53.000 millones a nivel nacional”.

Plan de acción

El director regional de Conaf, Domingo González, detalló las medidas adoptadas y las que se tomarán próximamente para la temporada 2018-2019 en Ñuble: “Contaremos con 120 personas a través de 10 brigadas, las cuales ya están en la fase final de selección y capacitación. En recursos aéreos contamos con 3 aeronaves; un helicóptero de doble turbina de origen polaco, un avión AT y un avión de detección”.

Además, González añadió que por una parte ya cuentan con tres prevencionistas, dos asistentes de quema y una encargada de prevención. Por otro lado, agregó que a la fecha se han realizado fiscalizaciones de programas de protección en zonas de interfaz con más de 40 kilómetros de cortafuegos, manejo de combustibles y trabajo con la comunidad.

Comunas críticas

Conaf informó que las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón son críticas en materia de ocurrencia de incendio por lo cual se han priorizado en el plan de acción. En cuanto a Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Portezuelo se ha realizado un trabajo transversal con los municipios, comunidad y empresas.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo un Programa de Educación Ambiental en escuelas públicas y privadas en las zonas de interfaz de las comunas críticas. Finalmente, y como manera de generar conciencia, las autoridades advirtieron que aquellos que pretendan quemar en forma intencional los bosques tendrán una persecución implacable a través de Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar