ActualidadLo nuevo

III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE LITERATURA Y EDUCACIÓN “INFANCIA Y REALISMO MÁGICO”

Organizada por la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UnACh y Extensión VCM

El pasado día 28 de abril de 2021 se realizó la III Jornada de Actualización Pedagógica de  Literatura y Educación es una actividad académica organizada por la carrera de Pedagogía General Básica (PEGB) y Extensión VCM que busca fortalecer las competencias literarias de los estudiantes de la carrera y los docentes en ejercicio, a partir de temáticas teóricas y prácticas que fomentan el goce estético por la Literatura y su promoción adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo  una instancia de reflexión pedagógica que es conducida por expertos en el área de la Literatura y la Educación.

Al respecto, conversamos con su la Jefa del proyecto, Diana de la Fuente Ortega, Magíster en didáctica de la Lengua Materna y académica de la Facultad de la Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile.

¿Cuáles fueron los objetivos de la jornada cultural?

Promover en los docentes en formación el contagio literario y las prácticas pedagógicas que fomenten su adecuada enseñanza, desarrollando las competencias literarias a partir de la reflexión y el diálogo de temáticas de interés propuestas por los escritores/expositores a través de la plataforma Zoom.

Para eso, se efectuó un encuentro virtual con escritores/expositores nacionales destacados que promueven el contagio literario junto con su reflexión, con el objetivo de apreciar la adecuada enseñanza de la Literatura, dialogar y generar el pensamiento crítico a partir de las temáticas de interés propuestas por los escritores/expositores, conocer estrategias de enseñanza que permitan la valoración de la Literatura en Educación Básica y conocer estrategias de producción oral y escrita que promueven la estética literaria.

¿Quiénes participaron en el evento?

En esta III versión participaron los estudiantes y docentes de la Carrera de PEGB y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UnACh, además fueron parte del auditorio los docentes, encargados CRA y terapeutas ocupacionales de la Región de Ñuble representando a los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Hispano Americano, Colegio Concepción, Escuela República de México y Escuela Ramón Vinay. Así también la red de Bibliotecas Públicas de la región se unió a la convocatoria y fue representada por la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Biblioteca Pública N° 64. Asimismo, a esta cita, llegaron representantes del Ministerio de Educación de Chubut Argentina y escritores de la Fundación Internacional Hispanic Heritage Literature Organization de Miami.

También hubo una invitada especial…

Así es. Nuestra invitada fue la destacada escritora Juany Rojas, quien tiene una amplia trayectoria en la clínica infantil y en la docencia. Ella  es Terapeuta Ocupacional  egresada de la Universidad de Chile. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Además dirige la cátedra “Integración Sensorial en la Sala de Clases” que imparte en el Diplomado de la Fundación Amanda en donde es miembro de su  directorio.

En su ponencia nos condujo por temáticas que vincularon la neurociencia, la integración sensorial, la poesía y el realismo mágico, resaltando a grandes expositores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y  María Luisa Bombal, representantes de este movimiento literario que construyeron escenarios fantásticos que el lector acepta sin cuestionar el imaginario del autor. Además, realizó la lectura  de poemas de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y de su propia autoría para revelar claves de este movimiento, que fuera de la literatura se reconoce en el juego en esa acción vital de los niños que construyen su  mundo existencial desde la comunión entre  la realidad y la ficción sin establecer diferencias. Por ello, Juany Rojas nos invita a incorporar en la enseñanza el desarrollo de la imaginación, fomentando actividades que estimulen al hemisferio derecho del cerebro, que, sin duda, es el protagonista en los primeros años de vida, porque en él se desarrolla el lenguaje, la creatividad, la socialización y el pensamiento divergente.

¿Cuáles fueron los aportes de esta jornada a la comunidad?

Me enorgullece ser parte de una Carrera que se preocupa constantemente de la formación integral de sus estudiantes quienes serán los nuevos profesores que guiarán el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños de nuestro país. Y que además, gracias a la organización en conjunto con Extensión VCM, tenemos la oportunidad de integrar a la comunidad externa que también disfruta  de nuestros beneficios. Es así como, en esta III Jornada de actualización pedagógica, todos los participantes fueron invitados a reflexionar acerca de importancia de la literatura y cómo la neurociencia reafirma sus ventajas en el desarrollo infantil.

¿Cómo describiría la percepción que tuvo la comunidad externa respecto de la jornada?

La comunidad externa de inmediato hizo saber su contento a través del registro de sus apreciaciones, entregando la información necesaria para saber si estamos en el camino correcto.

A modo de síntesis podemos rescatar de todas las respuestas de los participantes las siguientes ideas: el agradecimiento por ser parte del espacio formativo que entrega la Universidad de manera gratuita, tener la oportunidad de escuchar la ponencia de una especialista de alto nivel que entregó las herramientas que integran la literatura y la neurociencia, recibir estrategias utilizar desde las distintas veredas de acompañamiento a los niños como profesionales de la educación, escritores, bibliotecarios y padres para seguir fomentando en los niños la lectura para desarrollar la imaginación, la que entrega muchos beneficios.

Todas estas respuestas nos entregan un gozo enorme y al mismo tiempo son el motor para seguir organizando actividades académicas para integrar la buena enseñanza de la  literatura como estrategia transversal en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de acompañar y formar a lectores apasionados, reflexivos y críticos.

¿Cómo se relaciona esta actividad con el quehacer de la carrera y su trabajo con VcM?

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, desde el año 2018, incorpora en su malla las menciones de Lenguaje y Matemática. Por ello, nuestro interés como Carrera, a través de la Mención de Lenguaje y Comunicación, es entregar la mayor cantidad de herramientas para que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias. En el trabajo en conjunto con el profesor y poeta Elgar Utreras, sabemos que la Literatura es el motor de la enseñanza del Lenguaje, enseñamos desde la pasión, por eso tenemos un lema “la literatura no se enseña, se contagia”.

Como docentes y escritores tenemos un mayor compromiso con la literatura, es más que una profesión,  es una cultura, es una forma de vida y es lo que queremos inculcar a nuestros estudiantes, por ello desde la primera Jornada de Literatura y Educación nuestro interés ha sido acercar a los docentes en formación a la literatura viva.

En la primera Jornada los expositores fueron los poetas y docentes Elgar Utreras, Hugo Quintana y Jorge Rosas. En la segunda, estuvieron las poetas y docentes Lila Calderón y Margarita Bustos. El año pasado el poeta Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, estuvo con nosotros a través de la metodología Diálogos en Movimiento, sin duda un regalo que nos otorgó la SEREMI de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura, un premio a la labor que realizamos como Carrera al Fomento Lector de nuestra región. En cada una de estas actividades la función de Extensión Académica por medio de VCM ha sido fundamental para poder llegar a la comunidad externa.

¿Podría adelantarnos otros eventos similares que tendrá la carrera abiertos a la comunidad?

Como carrera tenemos la oportunidad de compartir nuestras actividades desde las diversas áreas de formación que trabajan las disciplinas a través de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencia.

La próxima Jornada del área de Lenguaje de la carrera de PEGB será “Literatura e Interculturalidad”, la que se realizará el segundo semestre y nos invitará a revisar la literatura a través de la cosmovisión de un representante de nuestros pueblos originarios. Los dejamos invitados a participar de nuestras actividades de formación académica abiertas a la comunidad. Pueden revisar nuestras ofertas en https://www.unach.cl/difusion/eventos/ 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar