Hospital de Curicó refuerza Plan de Prevención del Suicidio
Chile es el segundo país de la OCDE en cuanto a crecimiento de las tasas de suicidio, un compromiso que a nivel nacional exige ser prioritario. En ese sentido, la Unidad de Psiquiatría y el Hospital de Curicó estableció un seguimiento para cubrir estos casos de intento de suicidio para prevenirlos.
Este año el caso de Katy Winter, la joven que se quitó la vida en el baño de una cafetería en Santiago, generó sensibilización y conciencia respecto al suicidio y la salud mental en Chile. A pesar que el dolor no se puede representar en cifras, es necesario, a través de números, conocer la realidad existente.
Según datos de la OCDE en el país el suicidio ha aumentado en las últimas décadas en un 90% en el período de 1990 a 2011. Incluso, de los países que son parte de la OCDE, Chile ocupa el segundo lugar en el crecimiento de las tasas de suicidio después de Corea del Sur.
Es por esta razón que las medidas gubernamentales son necesarias para prevenir el suicidio en las personas a través de campañas y planes que logren generar conciencia en los chilenos.
Hospital de Curicó
En ese sentido, el Hospital de Curicó junto a su Unidad de Psiquiatría y Salud Mental han realizado un plan de prevención del suicidio que busca enfrentar de forma inmediata estos casos bajo un grupo multidisciplinario, logrando que el paciente reciba ayuda psiquiátrica en un plazo menor a dos semanas.
Posteriormente, se ejecuta un seguimiento farmacológico y telefónico del paciente. Para ello, es vital la comunicación entre especialistas ya que cuando el médico reciba casos de intento de suicidio deberán activar los protocolos de derivación para incluir a la persona en este plan.
Al respecto, Diego Bartlet, médico psiquiatra del Hospital de Curicó, comentó a medios locales que cada vez son más comunes casos de suicidio principalmente adolescentes y adultos jóvenes. Además, añadió que alrededor del 90% de los casos presentan alguna patología mental por lo que es oportuna la intervención.